barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Serán lombricultores para no pedir más comida

Marilú y José, dos de los flamantes participantes del proyecto..

Río Cuarto. En pocos días más, tres familias que se conocieron en el comedor María Madre de Dios de Río Cuarto, comenzarán a envasar y vender humus de lombrices californianas.

Con el apoyo de Norma y Marcelo Stefanía, creadores de un centro solidario de barrio José de Calasanz, los vecinos desocupados se iniciaron en la lombricultura con la que aspiran a alcanzar un ingreso de 400 pesos mensuales por grupo familiar.

“Nosotros jamás habíamos pedido, porque mi marido era remisero, pero ahora que sabemos lo que es el hambre, una vez que nos encaminemos con las lombrices le dejamos el lugar a otro en el comedor”, dice Marilú Mora, madre de tres chicos.

El matrimonio Stefanía hace años que brinda comida a los habitantes de las villas ubicadas en la margen sur oeste del río Cuarto. Pero, con fines de promoción social, pide a cambio de la vianda que un miembro del grupo familiar trabaje en la huerta del comedor, les exigen a las mujeres que se hagan controles ginecológicos y que envíen a sus hijos a la escuela.

El lombricompuesto es el primero de una serie de emprendimientos que prevén desarrollar este año: venta de plantines de árboles autóctonos, de tomate triturado envasado y conservas. “La idea es agregarle valor a los productos de la huerta y, fundamentalmente, fomentar la cultura del trabajo”, comentan los responsables del comedor.

Producir y vender

Además de Marilú Mora, en la iniciativa participan la familia Díaz, de ocho integrantes y José Savid, con dos hijas a cargo. Formarán una cooperativa de trabajo, venderán la bolsa de humus a dos pesos y dejarán 20 centavos para gastos.

Savid era bancario, llegó a la huerta como desocupado y hoy realiza múltiples actividades. Además de producir humus de lombriz, prepara solidariamente a alumnos para rendir, aporta su trabajo a un taller a cambio de insumos para la huerta, etcétera.

“Utilizamos guano de caballo que garantiza la buena calidad del humus. Colocamos las lombrices californianas para que coman el material orgánico descompuesto y depositen sus deyecciones, lo que convierte en fértil el terreno”, explica.

Los nuevos microemprendedores muestran con orgullo la planta repleta de tomates peritas que nació espontáneamente entre los lechos de lombrices californianas. Ya prevén trasladar las “cunas” a otro sector de la huerta para mejorar el terreno.

Originalmente, el predio utilizado por el comedor María Madre de Dios para desarrollar la huerta era un basural, de suelo arenoso (está ubicado en una barranca a la vera del río Cuarto). “Con la ayuda de las lombrices vamos a convertir este desierto y cuando la gente pruebe el compost se va a dar cuenta de cómo se pueden mejorar los suelos”, destacaron los vecinos, con entusiasmo.

Los interesados en este proyecto pueden contactarse con el teléfono (0358) 463-9701.

14 de febrero de 2003

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Para recibir información sobre el libro "Cómo criar lombrices rojas californianas", hacé click aquí

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal