barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una limpieza en el fondo del mar

Por el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó en Puerto Madryn el operativo Fondos Limpios. Un centenar de buzos retiró unos mil neumáticos de autos de un parque submarino del Golfo Nuevo.

Limpieza profunda. Los buzos, a punto de sumergirse en las aguas del Golfo Nuevo.

Durante cinco horas un centenar de buzos limpió el parque submarino Emma, ubicado 800 metros mar adentro del muelle Luis Piedrabuena, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Fue como parte del operativo Fondos Limpios, y para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en una iniciativa de la Prefectura Naval Argentina.

Los buzos sacaron alrededor de mil neumáticos que se amontonaron alrededor del parque submarino, -utilizado por las empresas prestadoras de buceo. En esa zona abundan los pulpos y los pescadores utilizan neumáticos de vehículos de todo tamaño para sacarlos.

No es la primera vez que en Puerto Madryn se realizan trabajos de esta naturaleza. El año pasado, y por iniciativa de la Municipalidad local, buzos de todo el país extrajeron varias toneladas de basura del fondo del mar. En aquella oportunidad abundaron restos de embarcaciones hundidas, metal y madera.

Ayer también se realizó una limpieza de la zona costera de la ciudad de Puerto Madryn y en las reservas naturales de Península Valdés. Latitas de gaseosa y cerveza, y envases de cartón fue lo que más abundó.

En el parque submarino Emma participaron del operativo buzos de la Prefectura con asiento en Puerto Madryn y otros buzos profesionales. Como apoyo, Prefectura facilitó dos guardacostas, una moto de agua y un bote semirrígido. El guardacostas "Lago Musters" trasladó a los buzos hasta el parque sumbarino. Allí se sumergieron en grupos de a diez. La basura que sacaban era recogida por una grúa que la transportaba hasta el muelle Luis Piedrabuena. El trabajo se extendió desde las 11 hasta las 16. Y aunque estaba previsto continuarlo por unas horas más, la falta de luz obligó a suspenderlo.

Prefectura le otorgó al operativo una gran relevancia: el prefecto de zona Mar Argentino Norte, con asiento en Bahía Blanca, Julio Cingolani, viajó expresamente para supervisar el trabajo. Contó con la colaboración del jefe local, prefecto Miguel Angel Suñé.

La intención de la fuerza es realizar todos los años un operativo similar. Y limpiar los diez parques submarinos que hay en el Golfo Nuevo, frente al cual se levanta la ciudad de Madryn.

En estos parques se realiza el bautismo submarino. La gente aprende a bucear, una actividad que se convirtió en el boom de este año en la ciudad: la suba del dólar hizo posible que la gente desistiera de otros destinos como Brasil y México y eligiera la Patagonia para practicar buceo.

Personal de salvamento, incendio y protección ambiental de Prefectura colaboró en el operativo, que se realizó con condiciones hidrometeorológicas buenas, aunque con cielo nublado y baja temperatura.

Hugo Pérez, coordinador de la limpieza del fondo marino, dijo a Clarín que "éste es el comienzo del saneamiento de los parques submarinos. El mar está muy contaminado y la única manera de ponerlo a salvo es ésta".

Los buzos recogían las cubiertas de a dos y las depositaban en uno de los guardacostas. Después, la grúa se encargaba del resto. El operativo fue seguido por una importante cantidad de gente que se acercó a la costa pese al frío.

6 de junio de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal