barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La nueva apuesta ecológica de Nicolás García Uriburu

Víctimas y victimarios. Una muestra sobre la explotación de la madera basada en fuertes intervenciones sobre muebles y objetos domésticos. Hasta el 31 de mayo.

En "Víctimas y victimarios", la muestra con la que Nicolás García Uriburu pone en foco una vez más su plástica de motivación ecologista, hay una obra particularmente significativa.

Estando en Japón, García Uriburu comenzó a juntar cientos de palillos descartables, que se emplean para comer y que después quedan tirados en el piso o en un cesto de basura. Con ellos y usando una resina como aglutinante, rearmó el tronco, el posible tronco originario, lo que la madera fue antes de ser procesada. -Desde -su simplicidad estructural, esta obra presentada en la galería Daniel Maman Fine Art, conmueve.

"Víctimas y victimarios" extendió su exhibición en la galería hasta el 31 de mayo. En buena parte, debido al creciente interés de los colegios que participan de productivas visitas guiadas.

Conociendo la obra de García Uriburu, su militancia ecológica que arranca de años, no es difícil saber quiénes son aquí "víctimas" y cuáles "victimarios". La diferencia está en que para esta ocasión, el artista armó una suerte de gigantesca instalación, de fuerte impacto visual. En este marco es que sillas, mesas, pequeños muebles de cocina o suntuosos aparadores, todos de madera, evocan y añoran el árbol original del que fueron construidos.

Sierras y hachas, dispuestas como instrumentos de tortura, están incrustados en los mobiliarios de forma lacerante y de este modo— directo y violento— García Uriburu logra que la propia memoria de la madera lance su quejido y su protesta. Que escuchemos su voz.

Y el mensaje llega. "Un día pasó una señora con su hijo. El chico al día siguiente lo contó en clase y a la tarde llamaron de la escuela para venir a verla. Y algunas escuelas, añade, vienen con el profesor de ciencias naturales y con el de plástica. Los chicos hablan con uno y con otro, y después sintetizan la propuesta en esos dos planos: el artístico y el ecológico", relata Diana Saiegh, directora de la galería. Habla de una actividad nueva y hasta inusual para una galerista: haber armado un cronograma de visitas escolares que ya está prácticamente cubierto de aquí a fin de mes.

Uriburu también practica una suerte de ecología-política. Hay dos sillas, la del político corrupto y la del juez corrupto llamando la atención sobre aquellos que tienen que legislar y sobre quienes, en gran medida, depende el destino del planeta Tierra. La muestra esta compuesta por medio centenar de obras: óleos, fotografías digitalizadas y esos objetos de madera intervenidos, dañados, golpeados por los victimarios. (Hasta el 31 de mayo, Av. del Libertador 2475, de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y los sábados de 11 a 19 hs).

11 de mayo de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal