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Una muestra de "ecología política"

García Uriburu plantea, con el arte, la necesidad de dirigentes responsables. Son casi 50 obras que, en su mayoría, jamás fueron vistas. El artista refleja en ellas la crisis que vive el país. Pero también una reflexión sobre los objetos de uso cotidiano.

Entrar en la nueva exposición de Nicolás García Uriburu es como entrar en la mueblería del terror: sonido ambiente de árboles que respiran pidiendo revancha por haber sido derribados y una treintena de sillas, mesas, armarios y tocadores de madera fluorescente atravesados por hachas y motosierras.

"Víctimas y victimarios" es -no podía ser de otra manera- el título de la muestra que mañana, a las 19, se inaugurará en la galería Maman (Avenida del Libertador 2475).

Se trata de una serie de obras nunca vistas del ecoartista argentino, entre objetos, óleos y piezas de arte digital, realizadas después de su retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de 1996 y, en particular, en los últimos meses de la convulsionada vida política del país.

Por eso, a su tradicional interés por "lo verde" -claro eje de la carrera de García Uriburu-, esta vez se suma lo que el artista describe como "un llamado a la ecología política". Y su protesta toma la forma metafórica de obras como la "Silla para el juez corrupto", llena de espinas y cuyo respaldo es una tabla de lavar "para que limpie su acción y porque, invertida, parece las Tablas de la Ley", según explicó.

"Aquellos que utilizan el poder en beneficio propio dando la espalda a la sociedad son tan depredadores como los que acaban con los recursos naturales", dijo, indignado, el hombre que en la década del setenta coloreó de verde las aguas contaminadas de Venecia, Nueva York, París y Buenos Aires

"Pero al mismo tiempo hay un mensaje positivo -agregó-. Las obras son verdes, es una protesta esperanzadora; estamos a tiempo de rectificar nuestros errores y ser más dignos de vivir en este planeta."

En la introducción al catálogo, Joaquín Molina asegura que "en su planteo ético-estético, la muestra nos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con los objetos de nuestro uso cotidiano.

Así, después del boom del sushi en Buenos Aires, nos encontramos con una instalación hecha de los palitos descartables que se usan en la comida oriental. Cientos de éstos, sumergidos en resina de poliéster, vuelven a tomar la forma de un tronco, igual a la del árbol que fue destruido para su fabricación.

Se trata del único objeto que ya fue expuesto (en el Museo Hara de Tokio), pero junto a él se levanta el gigantesco óleo de una planta amazónica, que García Uriburu acaba de terminar y que renueva esa ilusión del artista de que no todo está perdido.

La muestra estará abierta al público en general desde pasado mañana hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes, de 11 a 20, y los sábados, de 11 a 19.

2 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

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