Saltar al contenido

Vampiros de energía: cuáles son, consejos

Vampiros de energía

Las fuentes vampiros de energía, también conocidas como carga fantasma o energía de reserva, se refieren a electrodomésticos y dispositivos electrónicos que consumen energía incluso cuando están apagados o no están en uso.

Probablemente estés pensando: “el cargador de mi teléfono celular no puede estar drenando tanta electricidad, es demasiado pequeño”. Te sorprendería la cantidad de energía que absorbe ese pequeño cable.

Para ponerlo en perspectiva, hemos tomado algunas estadísticas de Estados Unidos, porque la magnitud de ese mercado nos permitirá hacer un análisis más abarcativo ya que actualmente usa aproximadamente el 26% de la electricidad mundial.

De esa electricidad, aproximadamente el 5% es simplemente energía vampiro desperdiciada, consumida por dispositivos que no están en uso. Este 5% de la electricidad desperdiciada equivale aproximadamente a la misma cantidad de energía utilizada por Italia en un año, y le está costando a los consumidores estadounidenses alrededor de U$D 3 mil millones al año.

Si todavía eres escéptico después de escuchar esos números, hemos desglosado cuáles son algunos de estos dispositivos y qué tan dañinos pueden ser, no solo para nuestros bolsillos sino también para el medio ambiente. Y no te preocupes, al final de esta publicación estarás armado y equipado para luchar contra estos vampiros.

¿Cuáles son exactamente estas fuentes vampiros de energía?

Hay muchos aparatos y dispositivos que se consideran vampiros de energía, algunos de los cuales son obvios, como televisores y microondas. De hecho, dependiendo de la cantidad de televisión que miras y cocinas, algunas marcas de estos dispositivos potencialmente usan más energía en modo de espera que cuando están en uso. Aquí hay una lista de algunas otros electrodomésticos comunes a tener en cuenta:

  • Los cargadores de teléfonos celulares, los adaptadores o incluso el secador de cabello que olvidó desconectar porque tenía prisa siempre están suministrando energía, incluso si las baterías están llenas o no están en uso.
  • Aparatos con pantallas de visualización o relojes que permanecen encendidos aunque no haya nadie cerca y no se estén utilizando para nada. Hay algunos electrodomésticos que tienen sentido estar encendidos en todo momento, como los refrigeradores, pero también hay dispositivos que sin duda puede permitirse desconectar por el día. Tu cafetera y horno tostador no necesariamente necesitan acceso constante a la red eléctrica.
  • Electrónica que está en modo de espera constante. Estos son diferentes de los electrodomésticos como los refrigeradores, que utilizan constantemente energía para mantener sus alimentos a una temperatura regulada. En cambio, tu impresora o televisores siempre esperan en silencio que uses tu computadora o control remoto para activarlos.

Debido al aumento de la demanda de dispositivos recargables y en espera, así como al avance de los sistemas informáticos, solo hemos visto que nuestra dependencia de las fuentes vampiros de energía continúa creciendo.

El consumo vampiro drena tanto dinero como recursos

Sabes que las plantas de carbón producen emisiones de carbono, que contribuyen al cambio climático. Cualquier fuente que utilice energía de este tipo de plantas está directamente relacionada con el aumento de las emisiones de carbono que vemos en el medio ambiente.

Las centrales nucleares y algunas centrales hidroeléctricas producen energía de una manera que es perjudicial para el medio ambiente, produciendo residuos, smog y lluvia ácida. Si deseas ayudar al medio ambiente, solucionar el problema del consumo de energía vampiro en tu hogar es una excelente manera de comenzar.

Formas de luchar contra el consumo vampiro

Combatir estas fuentes requiere que hagas dos cosas simples:

  • Identifica qué dispositivos consumen energía vampírica y asegúrate de que estén apagados cuando no estén en uso. Ahora hay protectores contra sobretensiones que ayudan a regular su uso.

Estos protectores contra sobretensiones vienen con sensores de movimiento y utilizan salidas controladas por ocupación que se apagan cuando no hay movimiento en la habitación durante un cierto período de tiempo. También vienen con salidas no controladas para los electrodomésticos que necesita tener listos en espera.

  • Cuando cambies dispositivos trata de adquirir aquéllos con mayor eficiencia energética. Muchos  dispositivos consumen energía vampírica simplemente por su diseño y construcción mediocres.

Cualquier dispositivo o aparato con una etiqueta Energy Star  tiene certificación de eficiencia energética. Esta etiqueta es reconocida por varias naciones y se garantiza que estos productos son productos de bajo consumo de energía.