Saltar al contenido

Un mar con mucho CO2

Buceando en Calumpan

Las costas de la península de Calumpan, en la provincia de Batangas, Filipinas, son un lugar único en el mundo; sus burbujeantes aguas tienen una concentración de CO2 de 95.000 ppm (partes por millón) lo que equivale a más de doscientas veces a la del dióxido de carbono atmosférico.

Es el registro de CO2 procedente de la naturaleza más alto que se ha registrado.

Bayani Cárdenas, profesora de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin, y sus colaboradores, son los responsables de registrar este CO2 procedente de un respiradero de gases volcánicos y que se manifiesta en burbujas. La investigación fue publicada en Geophysical Research Letters.

Se trata de una emisión vinculada a un volcán cercano que expulsa gases a través de las grietas del fondo marino. Se estima que está emisiones se vienen produciendo desde hace miles de años

Los niveles del gas disminuyen rápidamente a medida que el CO2 se diluye en el océano y se alejan del foco de las emisiones. De todos modos los niveles se mantienen altos en toda la costa de la península de Calumpan, en el rango de 400 a 600 ppm.

Existen diversas fuentes naturales de dióxido de carbono como los incendios forestales naturales y los volcanes. Así también la respiración de gran cantidad de seres vivos que fijan el oxígeno y emiten CO2, y la descomposición que se produce a su muerte, implican la emisión de dióxido de carbono.

Daniel Blanco
exclusivo para barrameda.com.ar

Licencia Creative CommonsEsta entrada está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.