¿Qué viene a la mente al pensar en los recursos de energía renovable? ¿Viento? ¿Solar? ¿Qué hay de la energía de las mareas? No se suele pensar en la energía mareomotriz cuando se consideran los tipos de recursos de energía renovable a pesar de que es una de las formas más antiguas de energía renovable. Las mareas son causadas por las fuerzas gravitacionales de la luna.
La energía de las mareas, o energía mareomotriz, es una forma de energía hidroeléctrica que se basa en el aumento y la caída del nivel del mar y los dispositivos de energía de las mareas convierten la energía obtenida de las mareas en electricidad.
La energía de las mareas se puede capturar de varias maneras. Los dispositivos de superficie yacen en la superficie del océano y capturan electricidad a través del movimiento de las olas. Los dispositivos submarinos consisten en una turbina vertical u horizontal, similar a la de una turbina eólica, que genera electricidad a medida que la marea se mueve a través de la turbina.
Los depósitos recogen agua y se crea electricidad a medida que el agua sale del depósito a través de turbinas. La energía de las mareas es más eficiente cuando la altura, la masa y la velocidad del agua están en su nivel óptimo.
Las diferentes variedades de tecnologías de mareas indican cómo se aprovecha la electricidad de la energía mareomotriz. Las represas de las mareas son similares a las represas, ya que una vez que se llena el depósito, las turbinas giran para generar electricidad.
Las turbinas de marea son turbinas individuales que se colocan en un área con un fuerte flujo de marea donde se genera electricidad cuando el agua se mueve a través de la turbina, y las cercas de marea son una línea de turbinas de marea.
La energía de las mareas es la fuente más confiable de energía renovable debido al cambio continuo en los movimientos de las mareas que ocurren dos veces al día por la fuerza gravitacional de la luna. La energía mareomotriz funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Otro beneficio de la energía de las mareas es que no produce ninguna forma de contaminación. Tampoco requiere el uso de recursos no renovables, como el petróleo, para impulsar la tecnología. La energía mareomotriz incluso tiene una tasa de éxito del 80 por ciento cuando se convierte en electricidad.
Desafortunadamente, muy pocos países costeros están utilizando energía mareomotriz porque puede ser muy costosa e interferir con la vida marina. Además, un país debe estar en una costa oceánica para cosechar los beneficios de la energía de las mareomotriz.
El uso de la energía mareomotriz ofrece increíbles beneficios a pesar de los inconvenientes y el alto costo. A medida que la tecnología de energía de las mareas comience a avanzar, el costo de incorporar la energía mareomotriz como un recurso de energía renovable en los países disminuirá. Es importante incorporar todas las formas de recursos de energía renovable en los países para combatir los efectos del cambio climático.