Saltar al contenido

Pañales descartables

Rougrats

El daño ambiental y la salud

Si bien los especialistas reconocen que puede haber un impacto de la acumulación de los pañales descartables sobre el ambiente, no hay datos oficiales que especifiquen el problema en la Argentina. Ni tampoco las organizaciones ecologistas están siguiendo la cuestión.

«Los pañales descartables pasan a convertirse en residuos sólidos que al acumularse dañan los ecosistemas – afirmó Juan Carlos Barriles, profesor de la carrera de ingeniería química de la UBA -. Aunque su impacto es menor en comparación con otros productos químicos, como los aerosoles.»

Según Barriles, los pañales descartables están compuestos tanto por polietileno como por fibra de algodón. Ambos componentes tardan décadas en degradarse en el ambiente que los recibe como basura. Una vez allí, los pañales como otros residuos que se depositan por una decisión humana en rellenos sanitarios, alteran el sedimento natural del lugar y lo degradan.

«Desde el punto de vista médico, no existen diferencias significativas entre el panal descartable y el tradicional lavable -consideró Mónica Waisman, pediatra de la Maternidad Sardá-. No tienen contraindicaciones para la salud de los bebés, siempre que las empresas fabriquen descartables siguiendo normas de calidad.»

Waisman agregó que «hoy sólo por una cuestión de hábito y comodidad predomina el uso de los descartables». La experta dijo también que si alguna mamá decide volver a los pañales tradicionales, sólo deberá tener cuidado en lavar bien al pañal de algodón, con jabón neutro.
El sistema que ahora empezaría a funcionar en Gran Bretaña – el de la recolección masiva de pañales y su posterior lavado – resultaría parecido al que funcionaba décadas atrás en hospitales de Argentina, pero que provocaba una aceleración de transmisión de las infecciones entre los chicos.

Contaminación en México

En la ciudad de México hay un dramático taponamiento de las cloacas y contaminación fecal – que provoca un olor insoportable -, por la acumulación excesiva de pañales descartarles. Según denunció la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, en la ciudad se consumen anualmente unos 8.000 millones de pañales descartables, que representan 2.829 millones de dólares.

La acumulación de esa gran cantidad de pañales es la principal causa del taponamiento de desagües y la contaminación fecal que afecta la salud de toda la población. «Los pañales por sí mismos son intrínsecamente contaminantes y en realidad no son tan desechables, por lo que hay que favorecer, cuando sea posible, las nuevas marcas más degradables», advirtió la organización.