Las tribulaciones de un guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) llamado “Blu” son el foco de la serie de películas “Rio”. Blu en la película es el último macho conocido de su especie, y debe viajar a Río de Janeiro desde su cautiverio en Minnesota para encontrarse con la última hembra restante de su para salvar a su grupo de la extinción.
En la realidad, ya en setiembre de 2018, los científicos recomendaron que la guacamaya de Spix, también conocida como la “guacamaya azul”, se reclasificara de “en peligro crítico” a “extinta en la naturaleza”.
Esta recomendación fue formalizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que mantiene una “lista roja” de especies en peligro de extinción. La organización evaluó por última vez al guacamayo de Spix el 20 de junio de 2019, clasificándola como “Extinta en la naturaleza”
En su artículo, los científicos describieron los últimos avistamientos conocidos de guacamayo de Spix en libertad:
Observado por última vez cerca del río São Francisco en el norte de Bahía, Brasil, donde solo quedaban tres individuos en 1985-1986, los mismos fueron capturados para el comercio en 1987 y 1988. Sin embargo, un solo macho, emparejado con una hembra de guacamayo de alas azules (Propyrrhura maracana), fue descubierta en el sitio en julio de 1990 y sobrevivió hasta finales de 2000.
No ha habido registros posteriores de estas aves silvestres, a pesar de las búsquedas y la presencia de trabajadores de campo en el área. Se cree que una observación en 2016 en el área de Curaca se relaciona con una liberación de cautiverio.
La pérdida del bosque de galerías y la captura para el comercio ilegal causaron probablemente su extinción.
Si bien es probable que no se hayan visto individuos salvajes desde 2000, todavía existe una población cautiva de alrededor de 60 o 70 especies en manos de los programas de reproducción y propietarios privados.
En 2018, el gobierno brasileño anunció que una población de alrededor de 50 guacamayos de Spix de Europa sería transferida a una instalación de reintroducción en Brasil.
El grupo de sobrevivientes que fueron repatriados desde Europa inicialmente quedó en un centro especial abierto en Berlín en 2018, donde fueron preparados para la transición.
Luego trasladados a un centro de reintroducción de 290.000 m2 en un área de conservación del estado de Bahía, en el noreste de Brasil. El primero será liberado en la naturaleza en 2021. El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil dijo que se han evaluado programas internacionales de cría para las aves en cautiverio. La población creció de 79 en 2012 a 158 en 2018.
La cantidad de guacamayos azules ha creado cierta confusión en Internet sobre lo que las aves están, y no están, en peligro o extintas. Un meme viral de la página francesa de Facebook Jadore Les Animaux, por ejemplo, compartió una imagen de una guacamaya azul con el texto: “El mundo está de luto. La guacamaya azul ha sido declarada extinta. Primero, aunque hay múltiples especies de guacamayos azules, “guacamayo azul” no es el nombre común o informal para ninguno de ellos. La coincidencia más cercana a ese nombre sería la guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna), cuya población no está amenazada.
En segundo lugar, como señaló la agencia France-Presse en una verificación de hechos de esa publicación viral, la especie que se muestra en la foto era en realidad una especie diferente de guacamayo conocido como el guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus). Esta especie está clasificada como “vulnerable” por la UICN.