Saltar al contenido

Fosa Animales de la isla de Madagascar

Fosa
Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Eupleridae
Género: Cryptoprocta

Nombre científico: Cryptoprocta ferox. Nombre común: Fosa

Clasificación y evolución

La fosa es un carnívoro de tamaño mediano que se encuentra exclusivamente en la isla de Madagascar. Pertenece al grupo de carnívoros malgaches que se cree que descendieron de ancestros similares a las mangostas que llegaron a Madagascar desde África hace 24 millones de años.

No solo es una de las ocho especies más antiguas de la isla, sino que también la más grande, lo que significa que es el depredador de mamíferos más grande de Madagascar. Sin embargo, debido a su apariencia, se creía que era una especie primitiva de felino hasta hace poco.

Lamentablemente, al igual que una serie de especies animales únicas que se encuentran en Madagascar actualmente, la fosa es increíblemente rara y ahora se considera que está en peligro de extinción principalmente debido a la pérdida de hábitat.

Anatomía y apariencia

La fosa es el depredador terrestre más grande de la isla de Madagascar, con algunos individuos que crecen hasta casi dos metros de largo desde su hocico hasta la punta de su larga y delgada cola. Su cola tiene aproximadamente la misma longitud que su cuerpo y juega un papel crucial para ayudar al animal a equilibrarse mientras salta a través de los árboles.

La fosa tiene un pelaje corto pero denso de rojo a marrón oscuro y una pequeña cabeza de tipo felino y un hocico similar al de un perro, con grandes ojos hacia adelante y orejas pequeñas y redondeadas.

A pesar de estar relacionado con las mangostas, tiene una notable cantidad de rasgos felinos que incluyen garras curvas y retráctiles y patas ligeramente palmeadas, muy útiles al momento de moverse entre las ramas.

Fosa

Distribución y hábitat

Al igual que la mayoría de las especies de animales y plantas que se encuentran en la isla de Madagascar, la fosa no se encuentra en ningún otro lugar de nuestro planeta. Habitan áreas densas y boscosas donde hay una amplia fuente de alimentos y mucho espacio donde puede establecer su extenso territorio.

Antiguamente se habría encontrado en las áreas forestales de toda la isla, desde las tierras bajas costeras hasta las regiones montañosas, pero hoy está restringido a una pequeña porción de su área natural debido a la deforestación en Madagascar.

Los asentamientos humanos en crecimiento también han afectado severamente a sus poblaciones ya que a menudo son cazados por agricultores que temen por su ganado.

Comportamiento

La fosa es un mamífero solitario y nocturno que patrulla territorios de hasta cuatro km2 y marca su presencia con el olor liberado de su glándula anal. Pasa gran parte de su vida en lo alto de los árboles, pero también se sabe que se mueve y caza en el suelo.

Son increíblemente ágiles tanto en la escalada como en el salto, lo que se ve ayudado por su cola larga y delgada y el hecho de moverse sobre las plantas de los pies le otorga un mayor equilibrio y estabilidad al desplazarse entre la fronda.

Aunque la fosa es en gran parte nocturna, se sabe que también cazan durante el día, particularmente cuando hay falta de comida, pero generalmente pasan las horas del día descansando en un árbol hueco, una cueva o un montículo de termitas abandonado.

Reproducción

Al igual que muchos carnívoros solitarios, las fosas solo se unen para aparearse durante la temporada de reproducción en septiembre y octubre. Después de un período de gestación que dura aproximadamente tres meses, la hembra da a luz generalmente a dos cachorros muy poco desarrollados al nacer y que no abren los ojos hasta que tienen entre dos y tres semanas de edad.

Los jóvenes son atendidos por su madre y comienzan a comer alimentos sólidos cuando tienen 12 semanas de edad, aunque no se destetan por otro mes. Las fosas jóvenes tardan casi dos años en crecer hasta su tamaño adulto y luego otros dos hasta que pueden reproducirse. Pueden vivir hasta 17 años.

Hábitos alimenticios

La fosa es el mamífero carnívoro más grande de Madagascar y, por lo tanto, sobrevive solo comiendo otros animales en el bosque circundante. Ha evolucionado perfectamente para la caza y el consumo de lémures y, de hecho, más de la mitad de su dieta está compuesta por ellos.

También se alimentan de lagartos, ranas, roedores, aves y reptiles para complementar su dieta junto con pequeños animales domésticos como cerdos y aves de corral.

Cazar al amparo de la noche significa que su pelaje oscuro está perfectamente camuflado en el denso bosque circundante para que puedan acechar silenciosamente a su presa en los árboles antes de saltar con fuerza para capturarla.

Datos interesantes y características

La Fosa tiende a medir alrededor de un metro de largo con la cola de la misma longitud, pero en los últimos años se han descubierto fósiles de la ahora extinta fosa gigante y el más grande mide casi seis metros en longitud y calcula que pesaba alrededor de 17 kg.

La fosa es bien conocida por su enfoque feroz y dominante para la caza, ya que es extremadamente raro que su presa escape con éxito. Puede correr increíblemente rápido y sumado a su gran agilidad en las copas de los árboles, una vez que ha detectado su caza, es muy hábil para atraparla.

Relación con los humanos

Cuando los primeros exploradores llegaron por primera vez a Madagascar, habría existido la variedad más increíble de fauna y flora únicas, muchas de las cuales ahora se han extinguido.

Desde su llegada, los humanos han explotado una de las islas más grandes del mundo dejando solo el 10% de la cubierta forestal tropical que se habría extendido por todo el país. La tala de tierras para la agricultura, como las plantaciones de aceite de palma y la deforestación de los árboles tropicales únicos, ha provocado una disminución drástica en el número de poblaciones de numerosas especies, incluida la evasiva fosa. También son cazados por agricultores que desean proteger su ganado y también por algunos que (injustamente) creen que son peligrosos para las personas.

Status de conservación

La UICN la cataloga como una especie animal en peligro de extinción. Aunque existen parques y reservas nacionales en la isla, ninguno es lo suficientemente grande como para garantizar que una población de fosa de tamaño relevante pueda sobrevivir, ya que cada individuo requiere un territorio relativamente grande y simplemente hay demasiada competencia. Se cree que quedan menos de 2.500 individuos.