Saltar al contenido

Fin de una década: estos son los animales en peligro de extinción

Tortuga carey

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) sobre fines de 2019 hay aproximadamente 5.200 animales en peligro de extinción, es decir es probable que en el próximo decenio, y en forma paulatina, los vamos a ir dejando de ver.

Naciones Unidas, en un informe  de mayo de este año y con un enfoque más generalizado estima que «un millón de especies están amenazadas de extinción y el ritmo se acelera. Sin un cambio profundo no se podrá reparar el daño a la naturaleza».  ¿Estamos en el punto de quiebre que preanuncia la sexta gran extinción? La anterior, en el cretácico, extinguió a los dinosaurios.

El panorama es desalentador.

Animales en peligro de extinción

¿Qué implica que una especie esté en peligro de extinción? Básicamente que quedan muy pocos ejemplares animales o vegetales en el medio silvestre (en la naturaleza) y que probablemente desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra.

¿Qué lo produce? Diversos factores, como el cambio climático, la destrucción y/o fragmentación de su hábitat natural, la caza, el tráfico ilegal, la introducción de especies exóticas, la superpoblación, la contaminación, son las principales causas que llevan a diversas especies al borde de su desaparición y amenazan su continuidad como especies.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, expone 9 categorías según su nivel de vulnerabilidad:

No evaluado;
Datos deficientes;
Preocupación menor;
Casi amenazado;
Vulnerable;
En peligro de extinción;
En peligro crítico;
Extinto en la naturaleza;
Extinto.

Si bien es prácticamente imposible evaluar a todas las especies del mundo, esto nos permite hacernos una idea de qué es lo que está ocurriendo con la vida silvestre a nivel global.

Las conclusiones que presentadas en 2019 destacan que de las 105.732 especies evaluadas entre animales, plantas y hongos del planeta (12.155 más que 2018), 28.338 ya están amenazadas, es decir, un 27% del total de especies.

Se pone además de de relieve la especial condición de vulnerabilidad de los anfibios, los que en un 41% presentan algún grado de vulnerabilidad. Le siguen  el 34% de las coníferas, el 33% de los arrecifes de coral, el 30% de los tiburones y las rayas, el 27% de los crustáceos, el 25% de los mamíferos y el 14% de las aves.

Cuáles son las especies que están a punto de desaparecer

Los siguientes, son algunos de los animales que están en peligro crítico de extinción o vulnerables, según la Lista Roja de la UICN.  Ver listas completas.

Vaquita

Es una de seis especies de marsopa, un cetáceo endémico, cuyo hábitat son las aguas mexicanas de la reserva de la biósfera del alto golfo de California. Es probablemente el mamífero marino más raro del mundo, mide 1,50 m de largo y pesa unos 50 kg. Quedan solo 30 ejemplares y está en peligro crítico de extinción debido a la pesca ilegal.

Vaquita marina

Rinoceronte de Java

Son estos los más amenazados de las cinco especies de rinocerontes que existen en el mundo. Sólo quedan aproximadamente entre 62 y 68, que viven en el Parque Nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia (Asia). Otras especies también en peligro crítico son el rinoceronte negro (en Namibia, África) y el rinoceronte de Sumatra (Indonesia).

Rinoceronte de Java

Tigre de Sumatra

Solo se encuentra en esta isla de Indonesia, donde hay aproximadamente 400 ejemplares. En las islas de Java y Bali, ya está extinto. La caza y la modificación de su hábitat lo está empujando a la extinción.

Tigre de Sumatra

Tortuga carey

Es una tortuga marina a la que se  reconoce por su pico puntiagudo y curvo y por los bordes en forma de sierra de su caparazón. Se encuentran principalmente en los mares tropicales del mundo, entre los arrecifes de coral. Es víctima de la pesca ilegal. Se valora su carne y su caparazón, está peligro crítico de extinción.

Tortuga carey

Gorila oriental

Es la de mayor tamaño de las cuatro subespecies de gorilas que existen. Habita en las selvas de la República Democrática del Congo (África) y en la actualidad se desconoce el número final de ejemplares. Solo come frutas y plantas, aunque su aspecto nos haría pensar que se trata de un voraz carnívoro. Se estima que mediados de la década del 90 había unos 17.000 individuos. Actualmente se cree que la población disminuyó en más de la mitad. Otros tipos de gorilas, como el de montaña o el occidental también están en riesgo.

Gorila oriental

Leopardo de Amur

Esta es probablemente la subespecie de leopardo más rara que existe; está adaptada a climas templados. Su hábitat natural es el noroeste de China y el sureste de Rusia, y quedan menos de una centena de  ejemplares viviendo en la naturaleza.

Leopardo de Amur

Delfín sin aletas de Yangtzé

Hasta 2006, vivían en el río Yangtzé dos especies diferentes y únicas de delfines: la marsopa sin aleta y el delfín Baiji. En ese mismo año 2006 el delfín de Baiji fue declarado extinto debido a la actividad humana. Ahora, su primo cercano, el delfín sin aletas, está al borde de seguir su camino. Se estima que quedan alrededor de 1000 ejemplares.

Delfín sin aletas del Yangtsé

Orangután de Sumatra

Esta especie vive sobre los árboles de las selvas tropicales y la tala de los mismos, junto al comercio ilegal, están poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Se encuentra en peligro crítico de extinción. El orangután de Borneo también está en riesgo.

Orangután de Sumatra

Elefante de Sumatra

La sobreexplotación de recursos está atentando contra el hábitat, tanto del elefante como del tigre, el orangután y muchas otras especies de las islas de Borneo y Sumatra, la sexta isla más grande del mundo.

Elefante de Sumatra

Oso polar

Al disminuir drásticamente las capas de hielo marino del ártico, esta especie ve significativamente menguado su hábitat. Se la considera una especie vulnerable.

Oso polar

Pingüino de las Galápagos

Ya quedan menos de 2000 ejemplares y su número sigue en disminución. Se trata de una especie pequeña, la segunda de menor tamaño luego del pingüino azul, es la única que vive en estado silvestre al norte del ecuador. La contaminación y la pesca alteran su ecosistema y sus períodos de reproducción.

Pinguino de las Galápagos

Saola

Descubierto en 1992, es poco lo que conoce de él. Se sabe que no sobrevive en cautiverio. Habita la cordillera Annamita, a lo largo de Vietnam, Laos y Camboya. Se parece a los antílopes y se lo conoce también como “unicornio asiático” Tiene dos cuernos paralelos con extremos afilados, que pueden alcanzar unos 50 cm de largo. Se desconoce el número de ejemplares que quedan.

Saola

Tomemos conciencia, es necesario preservar la biodiversidad de animales y plantas. Cuidemos nuestro planeta. Es nuestra casa.

Licencia Creative CommonsEsta entrada está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.