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El río Rin Ríos de Europa

El río Rin

El río Rin es cultural e históricamente uno de los grandes ríos del continente y entre las arterias de transporte industrial más importantes del mundo. Fluye desde dos pequeñas cabeceras en los Alpes del centro-este de Suiza, norte y oeste, hasta el Mar del Norte, en el que desemboca a través de los Países Bajos.

La longitud del Rin se dio durante mucho tiempo como 1.320 km, pero en 2010 se propuso una distancia más corta de aproximadamente 1.230 km. La vía fluvial internacional desde el Tratado de Viena en 1815, es navegable en general por unos 870 km, hasta Rheinfelden en la frontera suizo-alemana. Su área de influencia, incluida la zona del delta, supera los 85220.000 km2.

El Rin ha sido un ejemplo clásico de los papeles alternos de los grandes ríos como arterias de unificación política y cultural y de fronteras políticas y culturales. El río también ha sido consagrado en la literatura de sus tierras, especialmente de Alemania, como en la famosa epopeya Nibelungenlied.

Desde el momento en que el valle del Rin se incorporó al Imperio Romano, el río ha sido una de las principales rutas de transporte de Europa. Hasta el siglo XIX, las mercancías transportadas eran de alto valor pero de volumen relativamente pequeño, pero desde la segunda mitad del siglo XIX el volumen de mercancías transportadas por el río ha aumentado considerablemente. El hecho de que el transporte acuático barato en el Rin ayudó a mantener bajos los precios de las materias primas fue la razón principal por la que el río se convirtió en un eje importante de la producción industrial: una quinta parte de las industrias químicas del mundo ahora fabrican a lo largo del Rin.

El río fue durante mucho tiempo una fuente de disensión política en Europa, pero esto ha dado paso a la preocupación internacional por las salvaguardias ecológicas a medida que los niveles de contaminación han aumentado; se han identificado unas 6.000 sustancias tóxicas en las aguas del Rin.

Ningún otro río en el mundo tiene tantas ciudades antiguas y famosas en sus orillas: Basilea, Suiza; Estrasburgo, Francia; y Worms, Mainz y Colonia, Alemania, por nombrar algunos, pero también hay ciudades industriales como Ludwigshafen y Leverkusen en Alemania que contaminan las aguas y estropean la atracción escénica de las riberas de los ríos.

No obstante, el Rin medio (el tramo entre las ciudades alemanas de Bingen y Bonn), con precipicios rocosos tan escarpados como el risco de Lorelei y numerosos castillos, todavía presenta vistas impresionantes y atrae a los turistas.

El río Rin

Este es el Rin de la leyenda y el mito, donde la Torre del Ratón medieval (Mausturm) se encuentra al nivel del agua cerca de Bingen y el castillo de Kaub se encuentra en una isla en el río. La sección alpina del Rin se encuentra en Suiza, y debajo de Basilea, el río forma el límite entre el oeste de Alemania y Francia, aguas abajo hasta el río Lauter. Luego fluye a través del territorio alemán hasta Emmerich, debajo del cual su sección delta de muchas ramas personifica los paisajes característicos de los Países Bajos.

Características físicas

El Rin nace en dos cabeceras en lo alto de los Alpes suizos. El Vorderrhein emerge del lago Toma a 2.344 metros), cerca del paso de Oberalp en los Alpes centrales, y luego fluye hacia el este pasando Disentis para unirse al Hinterrhein desde el sur en Reichenau sobre Chur. (El Hinterrhein se eleva a unas cinco millas al oeste del paso de San Bernardino, cerca de la frontera suizo-italiana, y está unido por el río Albula debajo de Thusis.)

Debajo de Chur, el Rin abandona los Alpes para formar el primer límite entre Suiza y el principado de Liechtenstein y luego entre Suiza y Austria, antes de formar un delta a medida que la corriente se afloja a la entrada del lago de Constanza. En este tramo de suelo plano se ha enderezado el Rin y se han reforzado las orillas para evitar inundaciones. El Rin sale del lago a través de su brazo Untersee. Desde allí hasta su meandro en Basilea, el río se llama Hochrhein (“Alto Rin”) y define la frontera suizo-alemana, a excepción del área debajo de Stein am Rhein, donde la frontera se desvía de modo que las cataratas del Rin en Schaffhausen son completamente dentro de Suiza.

Río abajo, el Rin fluye rápidamente entre el promontorio alpino y la región de la Selva Negra, su curso interrumpido por rápidos, donde, como en Laufenburg (Suiza) y Säckingen y Schwörstadt (Alemania), se han construido presas (presas). En este tramo, el Rin está unido por sus afluentes alpinos, Thur, Töss, Glatt y Aare, y por el Wutach desde el norte. El Rin ha sido navegable entre Basilea y Rheinfelden desde 1934.

Debajo de Basilea, el Rin gira hacia el norte para fluir a través de un valle ancho de piso plano, de unas 20 millas de ancho, sostenido entre, respectivamente, los antiguos macizos de las montañas Vosges y las tierras altas de la Selva Negra y las montañas Haardt y las tierras altas de Odenwald (bosque de Oden). El principal afluente de Alsacia es el Ill, que se une al Rin en Estrasburgo, y varios ríos más cortos, como el Dreisam y el Kinzig, drenan de la Selva Negra.

Aguas abajo, el Neckar regulado, después de cruzar las tierras altas de Oden en un espectacular desfiladero hasta Heidelberg, entra en el Rin en Mannheim; y el Main sale de la llanura de la Baja Suiza de Franconia hacia el Rin, frente a Mainz. Hasta el enderezamiento del Alto Rin, que comenzó a principios del siglo XIX, el río describía una serie de grandes bucles o meandros sobre su llanura aluvial, y hoy sus restos, los antiguos remansos y atajos cerca de Breisach y Karlsruhe, marcan la primera. curso del río.

El Rin medio es el tramo más espectacular y romántico del río. En este tramo de 145 km, el Rin ha abierto un desfiladero profundo y sinuoso entre las empinadas laderas cubiertas de pizarra de las montañas Hunsrück al oeste y las montañas Taunus al este. Los viñedos cubren las laderas hasta Coblenza, donde el río Mosela se une al Rin en el lugar que los romanos llamaban Confluentes. En la margen derecha, la fortaleza de Ehrenbreitstein domina el Rin por donde entra el afluente de Lahn.

El río Rin

Aguas abajo, las colinas retroceden, las estribaciones de la región volcánica de Eifel se encuentran al oeste y las del Westerwald (bosque del oeste) al este. En Andernach, donde la antigua frontera romana dejaba el Rin, las Siete Colinas basálticas se elevan abruptamente al este del río, donde, como dijo el poeta inglés Lord Byron, “el risco del castillo de Dachenfels frunce el ceño sobre el ancho y sinuoso Rin “.

Debajo de Bonn, el valle se abre a una amplia llanura, donde se encuentra la antigua ciudad de Colonia en la margen izquierda del Rin. Allí, el río está atravesado por el moderno Puente Severin y por el reconstruido puente ferroviario Hohenzollern, que lleva la línea de Aquisgrán a Düsseldorf y la región industrial del Ruhr. Düsseldorf, en la margen derecha del Rin, es el principal centro de negocios de la cuenca carbonífera de Renania del Norte-Westfalia. Duisburg, que se encuentra en la desembocadura del río Ruhr, maneja la mayor parte del carbón y el coque transportados por el agua del Ruhr, así como las importaciones de mineral de hierro y petróleo.

La última sección del Rin se encuentra debajo de la ciudad fronteriza de Emmerich en la región del delta de los Países Bajos. Allí, el Rin se divide en varios ramales anchos, como el Lek y el Waal, más abajo, llamado Merwede. Con la finalización del enorme Proyecto Delta en 1986, construido para evitar inundaciones en la zona costera suroeste de los Países Bajos, se cerraron todos los ramales principales del Rin; las compuertas y los canales laterales permiten ahora que el agua del río llegue al mar. Sin embargo, desde 1872, el Canal New Waterway, construido para mejorar el acceso desde el Mar del Norte a Rotterdam, ha sido el principal enlace de navegación entre el Rin y el mar; a lo largo de este canal se construyó Europoort, uno de los puertos más grandes del mundo.

Hidrología

El Rin alpino, con su pronunciada pendiente, alto coeficiente de escorrentía (80 por ciento de la precipitación en su área de captación), mínimo de invierno pronunciado, agua alta en primavera por el deshielo y máximo de principios de verano como resultado de las fuertes lluvias de verano, tiene un característico régimen.

Aunque las variaciones de caudal se compensan con el lago de Constanza, alimentado tanto por los arroyos de las tierras altas como por el Rin (y que también actúa como filtro), se incrementan de nuevo por la confluencia con el Aare, que en promedio lleva más agua que el Rin. Por debajo de Basilea, sin embargo, los afluentes de las tierras altas, con sus máximos de primavera en elevaciones más altas y máximos de invierno en elevaciones más bajas, moderan cada vez más el desequilibrio.

Por tanto, en Colonia las desviaciones medias del caudal medio son leves y el régimen es favorable a la navegación. Los inviernos en las regiones navegables del río, además, son generalmente suaves y el Rin se congela solo en inviernos excepcionales.

La economía

Como arteria comercial, el Rin no tiene rival entre los ríos del mundo, tanto históricamente como en la cantidad de tráfico transportado. Los romanos mantuvieron una flota del Rin, y la importancia del río aumentó enormemente con el auge del comercio medieval, que dependía del transporte acuático siempre que era posible debido a las malas carreteras. La barrera rocosa del desfiladero de Bingen dividió la navegación en dos secciones: el tráfico predominantemente río arriba de embarcaciones marítimas hacia Colonia y el movimiento predominantemente río abajo de mercancías, traídas primero a través de los pasos alpinos, desde Basilea a Mainz y Frankfurt am Main.

Colonia, Alemania

Después de aproximadamente 1500, la navegación disminuyó debido a la reorientación del comercio hacia el Atlántico y la desintegración política de Renania. El auge de la navegación moderna comenzó en el siglo XIX, y su magnitud actual se atribuye en gran parte a cuatro factores: eliminación de las restricciones políticas a la navegación, mejoras físicas en el canal de navegación, canalización del interior del Rin y creciente industrialización de los países ribereños.

El principio de la libre navegación por el Rin fue acordado por el Congreso de Viena en 1815 y fue puesto en vigor por la Convención de Mainz de 1831, que también estableció la Comisión Central del Rin. Este primer tratado fue simplificado y revisado en la Convención de Mannheim de 1868, que, con la extensión en 1918 de todos los privilegios a los barcos de todos los países y no solo a los estados ribereños, permanece (hablando en términos generales) en vigor.

Mejoras de navegación

Históricamente, dos secciones presentaban serios obstáculos para la navegación: la barrera de rocas en Bingen y el sur del Alto Rin. En Bingen se destruyeron dos canales de navegación en 1830-1832; En 1817-1874 se emprendió la canalización del alto Rin confinándolo dentro de un lecho artificial y enderezando su curso. En ningún caso las mejoras resultantes fueron completamente satisfactorias, pero los canales en Bingen se duplicaron en ancho y se profundizaron, eliminando así la necesidad de un piloto. La navegación en el Alto Rin, a pesar de las mejoras posteriores realizadas después de 1907, sufre variaciones estacionales de flujo y corrientes rápidas.

Para mejorar la navegación y conseguir energía hidroeléctrica, Francia (por el Tratado de Versalles) obtuvo el derecho de desviar el agua del Rin por debajo de Basilea hacia un canal que se uniría al Rin en Estrasburgo. La construcción del primer tramo de este Gran Canal de Alsacia, diseñado para transportar buques de 1.500 toneladas, se completó con la construcción de una presa en Kembs en 1932 y una navegación muy mejorada. La construcción se reanudó después de la Segunda Guerra Mundial, pero en un tratado (1956) Francia, a cambio del acuerdo de Alemania Occidental para la canalización del Mosela, consintió en terminar el canal en Neu Breisach. Las cuatro restantes de un total de ocho presas utilizan agua del Rin mediante la construcción de bucles de canales únicamente.

Debajo de Basilea, el ramal Huningue del canal Rin-Ródano conduce a Mulhouse, donde se encuentra con el brazo principal de esa vía fluvial, que se une al Rin en Estrasburgo. El canal Rin-Ródano (1810-1833) es navegable por embarcaciones de 300 toneladas y tiene un tráfico moderado. Más importante, aunque no más grande, es el canal Rin-Marne (1838-1853), que también se une al Rin en Estrasburgo.

El Neckar se canaliza a través de Stuttgart hasta Plochingen y el Main hasta Bamberg. Allí, la parte norte completa del Canal Principal-Danubio conduce al sur hasta Nuremberg, que se ha convertido en un puerto importante. Un tratado firmado en 1956 entre Alemania Occidental, Francia y Luxemburgo dispuso la canalización del Mosela desde Koblenz a Thionville, que se completó en 1964. El Lahn también está canalizado para embarcaciones pequeñas (200 toneladas) durante 68 km.

En la región del Ruhr, el propio Ruhr y el Lippe no se utilizan como vías fluviales. Su lugar lo ocupa el Canal Rin-Herne, terminado en 1916 entre Duisburg y Herne y que une el Rin a través del Canal Dortmund-Ems con la costa alemana del Mar del Norte y a través del Canal Mittelland con las vías fluviales de Alemania central y oriental y Europa oriental. ; y por el canal menos importante Wesel-Datteln-Hamm (1930), que corre paralelo al curso inferior del Lippe. La capacidad del Canal Rin-Herne para embarcaciones de 1.350 toneladas se convirtió en el estándar tanto para la capacidad mínima de los canales construidos desde la Segunda Guerra Mundial como para las barcazas. Más cerca de la desembocadura del Rin, el Canal Merwede (ampliado en 1952) al sur de Amsterdam proporciona otra ruta hacia el mar para los barcos que desplazan hasta 4.300 toneladas.

Fauna y flora

La domesticación del Rin ha generado la desaparición del bosque aluvial natural. Hoy en día, solo quedan pequeñas parcelas naturales como la isla de Rhinau o el bosque de Offendorf. El Rin fue durante mucho tiempo llamado “un río en el más sucio de Europa” porque los agricultores solían rociar muchos fertilizantes para cultivos como el tabaco o el maíz.

En 1911 se creó la actual «comisión internacional para la protección del Rin (CIPR)» *. Toda la tierra junto al Rin se comprometió a financiar un programa para la limpieza del Rin, pero su condición se volvió más sucia cuando tenía 20 años.

El Rin antes de su limpieza era un paraíso para los peces, las aves, los anfibios o una fauna variada.

Por eso el Rin estaba desierto por peces migratorios como salmones, truchas de mar o sombras.

En la década de 2000, el CIPR decidió poner en marcha un programa para devolver los salmones instalando grandes esclusas para los peces o mejorando la calidad del agua para permitir mejores condiciones de vida y un mejor hábitat para todos los peces.

Charrán

El CIPR se compromete por la supervivencia de las ranas y reptiles que viven en el bosque de Renania, pero desafortunadamente su número está cayendo en picado.

Muchos trabajos se hicieron en el Rin y la desaparición de algunos peces rompiendo la cadena alimenticia generó la desaparición de ciertas especies de aves como el águila pescadora o el charrán. Otras especies son familiares y permanecen en el área de como los chorlitos o los charranes pierregarin. las gaviotas reidoras o gaviotas leucophé.