El efecto Foehn, o Föhn en alemán, se refieren a un viento cálido del sur que viene sobre los Alpes. Sin embargo, la palabra se usa hoy en día para describir efectos meteorológicos similares en todas las montañas de todo el mundo.
Tratemos de entender cómo funciona este fenómeno y vamos a tomar como ejemplo la descripción de lo que sucede en los Pirineos, porque probablemente sea la zona donde más marcadamente se da en ambos sentidos.
Tenemos una masa de aire húmedo que llega a la ladera de una montaña. Tomemos una cordillera hermética orientada de este a oeste; como dijimos, los Pirineos son un ejemplo perfecto.
La mayoría de las veces, cuando ocurre el Foehn, esta masa de aire húmedo proviene del lado español y del sur.
Este viento encuentra la cordillera en su camino y se ve obligado a seguir su ruta, elevándose para evitar el obstáculo y llegar al otro lado.
Mientras se eleva a lo largo de las laderas de las montañas, en contacto con el suelo y por el efecto de enfriamiento (expansión adiabática: la más alta, la más fría), se enfría.
Como el aire frío no puede contener la misma cantidad de humedad que el aire cálido, algunas lluvias fuertes ocurren en la ladera húmeda de la montaña (España en el ejemplo de los Pirineos) y estas lluvias se vuelven cada vez más fuertes a medida que la masa de aire gana altitud.
Una de las primeras consecuencias es un mal clima en este lado. Luego, el aire llega a la cima de la cordillera, donde, como podemos esperar, se producen fuertes ráfagas de viento (efecto Venturi) y desciende, aún empujado por las masas que vienen, en el lado opuesto. Este aire ahora está seco y se comprimirá a medida que vaya bajando más y más. Mientras se comprime, se calienta más rápido de lo que se enfrió en la primera ladera de la montaña durante el ascenso.
Resumiendo, digamos que el cambio de temperatura del aire seco es más rápido que el aire húmedo, debido a la diferencia de masa.
Cuando toda la humedad se haya ido de este lado de la cordillera, el aire es cálido y el clima es muy agradable.
Desde el punto de vista del ojo humano, el efecto visible más actual y más espectacular es la barrera de nubes bloqueada en la cima de la cresta y que de repente se desvanece, ocasionalmente en una espectacular “cascada de nubes”.
Por un efecto de “rebote”, las nubes reaparecen lentamente mucho más lejos del rango, mientras ya están sobre la llanura.
Como conclusión, para nuestro ejemplo sobre los Pirineos, podemos afirmar que un efecto Foehn a menudo significa un viento fresco y húmedo en el lado meridional español, especialmente cada vez más alto, y un clima mucho mejor una vez en el lado francés, hasta cierta distancia. Esto puede parecer paradójico, ya que España es famosa por su clima más soleado. Sin embargo, el efecto descrito es más probable que ocurra durante el invierno. La capa de nieve es muy vulnerable al efecto Foehn, las capas están desestabilizadas y hay que temer terribles avalanchas.
En los Pirineos, también ocurre en la dirección opuesta, cuando el viento frío y el clima provienen del norte de Europa, o una corriente del Golfo fuertemente influenciada desde el noroeste hasta el sureste (Francia tiene un clima más oceánico que España). Luego, el fenómeno se puede observar de manera opuesta, con un clima español brillante, una vez que pasamos uno de los muchos túneles que cruzan de un país a otro.
En tales casos, los bomberos también temen que el clima de Foehn sea un terrible iniciador de incendios y propagador.
Este fenómeno existe en muchos otros rangos y países: «Tramontane» en el extremo este de los Pirineos (oeste-este, a lo largo de las laderas del sur del Macizo Central), «Mistral» en Provenza, «Balaguère» en los Pirineos centrales (nombre hoy más conocido por la famosa agencia de viajes), «Haize Hegoa» en el País Vasco, «Aspr» en el Macizo Central…
En Alsacia, no tiene un nombre específico, pero paradójicamente, el norte de Colmar, cerca de los Vosgos, es la ciudad más seca de Francia.
«Halny» en los Cárpatos del Norte, «Jauk» en Carintia, «Jug» en esloveno (como “Yugoslavia”, “Jug” que significa “sur”), Jauk en Austria (de «Jug»); «Bura» en croata, «Bora» en serbio (el “Bura” a menudo ocurre sobre la barrera de los dinares).
«Sonda» en los Andes sudamericanos («Zonda» en nuestro país), «Puelche» en chile, «Chanduy» en México, «Chinook» en las Montañas Rocosas, «Diablo» en torno a San Francisco, «Santa Ana» en California. .. «The Nor’wester» o «Canterbury Northwester» en el sur de Nueva Zelanda…
A menudo hacemos una conexión entre el viento de Foehn y algunos efectos secundarios, como migrañas, cambios de comportamiento, psicosis. Cambios también en los comportamientos de los animales: perros, ganado.
Un estudio realizado por la universidad de Munich descubrió que se cometió un 10% más de suicidios durante el clima de Foehn. Santa Ana de California también se llama “viento del asesinato”.