El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que tiene como objetivo ser el día mundial más importante y ampliamente celebrado para la positiva acción ambiental.
Las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo durante todo el año y el clímax, el 5 de junio de cada año, invita a la participación de todos, desde todas partes.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se inició en 1972 y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial sobre el medio ambiente y fomenta la atención y acción política.
Mediante el Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es capaz de personalizar las cuestiones ambientales y que todos los hombres se den cuenta no sólo su responsabilidad, sino también su poder para convertirse en agentes de cambio en favor del desarrollo sostenible y equitativo.
Anfitrión y tema 2020
El anfitrión en 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.
El tema de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es la biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.
La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta.
Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.
La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.
Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque.
Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.