Saltar al contenido

Calentamiento oceánico

Explosión atómica

Por la acción de la actividad humana y el constante aceleramiento de los procesos extractivos y productivos, en gran parte ligados a la quema de combustibles fósiles con la consecuente liberación de gases de efecto invernadero, los océanos absorbieron en 25 años el calor de 3.600 millones de bombas de Hiroshima.

Así lo afirma un estudio que firmaron científicos de once institutos de todo el mundo. 1

En el último cuarto de siglo, los océanos del planeta han asimilado una cantidad de calor equivalente a la generada por la explosión de 3.600 millones de bombas como la arrojada el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, (tenía una potencia de 16 kilotones) Así lo señala un estudio que publicó Advances in Atmospheric Science. Leer el artículo (Eng)

Estas impactantes cifras nos introducen a otro dato que revela la tendencia mundial del clima: durante 2019 la temperatura de los océanos fue la más cálida desde que se colectan registros, y se remarca que no solo está aumentando, sino que el aumento además se acelera.

El documento, avalado por catorce científicos de once institutos de diversas instituciones académicas que por separado se detallan, da cuenta de que las temperaturas más elevadas se produjeron entre la superficie y los 2.000 metros de profundidad.

Se destaca además que la última década fue la más cálida en lo que se refiere a temperaturas oceánicas, especialmente los últimos cinco años. Durante el año 2019 fue de unos 0,075 grados por encima de la media registrada en los veinte años previos a 2010.

Los investigadores aclararon que para llegar a ese máximo de temperatura, los océanos debieron absorber miles de millones de “julios” (Joules) de calor: 228 sextillones. (22839)

La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos mundiales durante los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima“, señaló Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales de China.

También enfatizó que esta medición del calentamiento del océano “es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global”; y para sostener estas afirmaciones el profesor Cheng señala que no hay otras “alternativas razonables” más allá de las emisiones humanas de gases.

El calentamiento global es real y está empeorando” y esta es sólo “la punta del iceberg de lo que está por venir“, agregó el coautor del estudio John Abraham, de la Universidad de St. Thomas de EE.UU. “Afortunadamente podemos hacer algo: usar la energía de manera más sabia y diversificar nuestras fuentes de energía“, afirmó.

Los investigadores están de acuerdo en que es posible coordinar trabajos tendientes a lograr una reversión de los efectos de la actividad humana en el clima del planeta, pero “al océano le llevará más tiempo responder que a los ambientes atmosféricos y terrestres“.

En los últimos cincuenta años, más del 90 % del calor generado por efecto del calentamiento global ha ido a parar al océano, mientras que sólo el cuatro por ciento modificó la temperatura atmosférica y continental.

Información sobre los autores

International Center for Climate and Environment Sciences, Institute of Atmospheric Physics, Chinese Academy of Sciences, Beijing, 100029, China
Lijing Cheng & Jiang Zhu

Center for Ocean Mega-Science, Chinese Academy of Sciences, Qingdao, 266071, China
Lijing Cheng, Jiang Zhu & Bin Zhang

University of St. Thomas, School of Engineering, St. Paul, Minnesota, 55105, USA
John Abraham

National Center for Atmospheric Research, Boulder, Colorado, 80307, USA
Kevin E. Trenberth & John Fasullo

National Oceanic and Atmospheric Administration, National Centers for Environmental Information, Silver Spring, Maryland, 20910, USA
Tim Boyer & Ricardo Locarnini

Institute of Oceanology, Chinese Academy of Sciences, Qingdao, 266071, China
Bin Zhang

National Marine Environmental Forecasting Center, Ministry of Natural Resources of China, Beijing, 100081, China
Fujiang Yu, Liying Wan & Xingrong Chen

College of Oceanography, Hohai University, Nanjing, 210098, China
Xiangzhou Song

National Marine Data and Information Service, TianJin, 300171, China
Yulong Liu

Department of Meteorology & Atmospheric Science, The Pennsylvania State University, University Park, Pennsylvania, 16802, USA
Michael E. Mann

State Key Laboratory of Satellite Ocean Environment Dynamics, Second Institute of Oceanography, Hangzhou, 310012, China
Lijing Cheng

Daniel Blanco
exclusivo para barrameda.com.ar

Licencia Creative CommonsEsta entrada está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.