Saltar al contenido
Armado
Armado chancho Armado chancho
Armado común Armado común

Nombres científicos y vernaculares

En los ríos que forman la Cuenca del Plata, existen dos variedades fáciles de reconocer. Oxyidoras Kneri (Bleeker 1862), es el armado blanco; armado chancho o armado.

Ptedoras Granulosus (Valenciennes, 1833) es el armado común; o armado amarillo. Rhinodoras D’Orbigny (Kroyer, 1855) conocido como marieta. Pertenecen a la familia Doradidae. Doras, del griego. piel, pellejo. Son peces propios de Sudamérica y que se caracterizan por una sola hilera de placas óseas, que están unidas a las aserradas espinas de sus aletas dorsal y pectoral.

El armado tiene en nuestras aguas una historia bien documentada y, la encontramos en el viaje del Bric Beagle que zarpó el 27 de diciembre de 1831. en el que viajaba el gran naturalista Carlos Darwln y entre las notas de viaje menciona al armado y deja constancia que tiene la facultad de coger con fuerza un objeto apretándolo con las fuertes espinas de, sus aletas.

Otras características para distinguir a estos peces pueden ser: la aleta adiposa del armado chancho es larga; en cambio en el armado común, es corta; la doble línea de escudos laterales es muy parecida en las dos especies. En cuanto al marieta, es inferior en tamaño y en la parte comprendida entre la aleta adiposa y la cola, presenta escudos de pequeño tamaño y de los que carecen las otras dos especies en esa parte.