barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Salvemos la capa de ozono

"Salvemos nuestra capa de ozono, hagámoslo por los niños." Esta es la consigna de este año para conmemorar el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, establecido por las Naciones Unidas.

Proteger a los niños de la radiación ultravioleta es un mensaje poderoso. El adelgazamiento de la capa de ozono, escudo de protección de la Tierra, provoca aumento en los índices de cáncer de piel y cataratas, y debilitamiento del sistema inmunológico del ser humano. También provoca disminución de la productividad de los cultivos y del plancton oceánico.

En el Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, los países acordaron eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas que agotan el ozono, como las utilizadas en refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosoles y materiales aislantes y de embalaje. La aplicación de este acuerdo propició logros importantes en el mundo.

En 1990, los países industrializados establecieron un fondo multilateral para ayudar a los países en desarrollo a aplicar lo acordado en el Protocolo de Montreal. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es uno de los organismos de ejecución de dicho fondo, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Banco Mundial.

El PNUD aporta conocimientos a más de 1500 proyectos en 85 países por un valor de 355 millones de dólares, lo que permite la eliminación de más de 5600 toneladas de sustancias agotadoras del ozono por año.

La Argentina, firmante del Protocolo de Montreal y sus posteriores enmiendas, elaboró una estrategia nacional que contiene un plan de reducción y eliminación de sustancias nocivas para el ozono, entre las que se encuentra el bromuro de metilo.

Dentro de ese marco, se está trabajando en el proyecto Prozono, que busca eliminar gradualmente el bromuro de metilo, un fumigante que se utiliza principalmente en el sector tabacalero, aunque también en horticultura y floricultura. Este proyecto está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Oficina del Programa Ozono de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Oproz) y el PNUD.

Todos los integrantes del sector tabacalero firmarán hoy un Compromiso del Sector Tabacalero Argentino con la Protección de la Capa de Ozono para alcanzar la eliminación total del bromuro de metilo antes del 1° de enero de 2007, por medio del uso de tecnologías y prácticas amigables con el ozono.

Esta iniciativa muestra un ejemplo práctico de producción sustentable en el que se aúnan los esfuerzos de los sectores gubernamental, no gubernamental y productivo, con el apoyo del PNUD.

Albina Lara
Coordinadora del Area de Ambiente y Desarrollo Productivo
del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina

16 de setiembre de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal