barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una vacuna argentina controla plagas de los salmones chilenos

Los inmuniza contra unos parásitos que pueden diezmarlos, las rickettsias. El país vecino es el segundo exportador de salmón del mundo. En cautiverio, los peces sufren graves infecciones. La vacuna evita el uso de antibióticos.

"Chile se ha vuelto el segundo exportador mundial de salmón, y la Argentina, su único proveedor de vacunas contra las rickettsias , unos microorganismos que a veces los atacan, pero que en condiciones de encierro resultan devastadoras", dice el biotecnólogo Jorge Blackhall. Así las cosas, en los 1300 millones de dólares anuales que Chile exporta de salmón rosado hay materia gris argentina.

Blackhall es jefe de proyecto en la empresa de biotecnología argentina Biogénesis. Según el experto, para escaparse de los precios siempre decrecientes de los alimentos a granel, algunos vecinos con visión estratégica del Cono Sur se especializan cada vez más en "alimentos premium ", como es el caso de Chile con los vinos o la salmonicultura. La Argentina, con su fuerte industria farmacológica y su buen nivel en biología básica y aplicada, puede ser un proveedor de biotecnología para toda la región.

Otras empresas del Foro Argentino de Biotecnología (FAB) ven la misma veta, como es el caso de Biosidus, que tiene sondas genéticas capaces de certificar el origen de una cepa de vid con una certeza mayor del 99 por ciento.

Biogénesis está exportando 2 millones de dólares anuales sólo con esta vacuna. Pero vienen otras. Y tal vez, otros mercados.

Salmones en riesgo

La salmonicultura es bastante reciente en Chile: nació a fines de los setenta, pero creció tanto que hoy la república transandina es el segundo proveedor mundial. Desde Puerto Montt hacia el Sur, el laberinto de profundas caletas, canales sombríos y fiordos silenciosos de la costa austral chilena quedó literalmente alfombrado de los jaulones flotantes de las salmoneras, donde trabajan miles de personas. Esta industria se convirtió en un factor de poblamiento sobre regiones tradicionalmente vacías y agrestes.

Pero la hacinada ecología de un criadero, sea en Chile, Escocia o Noruega, es una ruleta rusa con las enfermedades. En las rías escocesas, por ejemplo, el intenso uso de antibióticos para combatir las plagas del salmón termina en el envenenamiento de los peces salvajes, sustento de la pesca deportiva. Como lo indica un editorial en la revista británica New Scientist, esto abrió frentes de batalla judicial entre hoteleros y municipalidades contra las salmoneras.

Sin embargo, la solución a este problema parece ser más tecnológica que legal. Los jaulones de las salmoneras son estructuras que suelen medir 20 metros de lado y hasta 50 de profundidad. En Chile, cada una de ellas contiene de 25.000 a 50.000 salmones de las especies coho (oriunda de la cuenca norteamericana del Pacífico) o salar (de la cuenca norteamericana del Atlántico). Sin vacunas confiables contra los brotes de rickettsias en estos encierros, la industria entera se iría a pique.

Las rickettsias son uno de los muchos parásitos naturales del coho, la especie favorita en Chile. En la vida libre y migratoria, las rickettsias no son un factor de mortalidad importante. Pero en el brutal hacinamiento de las jaulas las epidemias están garantizadas, con rápidos estragos en el bazo, las branquias y el hígado de los salmones contagiados, que mueren finalmente de septicemia (envenenamiento de la sangre).

Las rickettsias están a dos pasos de la frontera entre lo biológico y lo inanimado. Con un tamaño medible en micrones (milésima de milímetro), son microorganismos más grandes que un virus, pero mucho más chicos que una bacteria. "Sólo pueden vivir dentro de las células de otro organismo huésped", explica la bióloga María Mercedes Izuel, investigadora de Biogénesis.

Mercado darwiniano

Los parásitos de la fauna salvaje suelen encontrar ventajas en no ser inmediatamente letales: el huésped tiene que durar lo suficiente como para garantizar, al menos, el contagio a otro huésped. Pero en los jaulones, los más letales dominan.

En el caso de los salmones, esto es verdad no sólo para las rickettsias, sino para una amplia galería del crimen parasitológico: están los piojos, que anidan bajo las escamas del pez, hay una especie bacteriana que le inflama la boca al salmón y le destruye el sistema digestivo, matándolo de hambre... La salmonicultura es una industria de riesgo.

Pero cada una de sus plagas abre una nueva veta para la biotecnología argentina. Porque las autoridades de sanidad animal transandinas tienen las mismas normas draconianas de calidad que las de los Estados Unidos, de modo que si una firma argentina puede venderle vacunas a Chile, también podría competir en Escocia o Noruega.

¿Es importante para Chile la vacuna argentina antirickettsia? Es crítica. Y no por falta de competencia del Primer Mundo, sino porque la formulación de Biogénesis resulta, hoy por hoy, la más efectiva y económica, aunque se la clasifica como "de primera generación" (hecha con microorganismos químicamente inactivados), y aunque compite contra otras conceptualmente más modernas. Sin embargo, la biología y el mercado se parecen en un rasgo darwiniano: no favorecen necesariamente lo más sofisticado, sino lo que funciona mejor con el menor costo, sea biológico o económico.

Ahora Biogénesis desarrolla vacunas dobles y triples, que además de inmunizar contra las rickettsias atajan el contagio contra otras infecciones bacterianas. "No puedo dar detalles... Pero no nos estamos durmiendo sobre los laureles", dice Blackhall.

1 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal