barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Colapsa la pesca de sábalos en el río Paraná

Santa Fe. - La notable disminución de sábalos en el río Paraná a través de su exportación masiva a Brasil, Bolivia, Colombia, Nigeria y otros mercados y las grandes represas como Yacyretá, son considerados como causales directos del colapso en la pesca de esta especie, una actividad que sostiene en gran medida la vida y el trabajo de miles de familias ribereñas santafesinas.

La drástica merma de los sábalos, considerados clave en la explotación del río Paraná, ha conducido también a una crisis ecológica ya que de estos dependen otras especies de gran valor alimentario y comercial, como son los casos del surubí, dorado, patí y boga, entre la veintena de peces más codiciados.

Actualmente la sobrepesca, mayormente realizada por los grandes frigoríficos, en el orden de más de 60.000 toneladas anuales, constituye una tasa de extracción insustentable, y fue considerado como un golpe de gracia que se suma al poderoso impacto de las grandes represas como Yacyretá e Itaipú.

En un reciente estudio puesto en marcha por la Fundación Proteger en colaboración con investigadores del Intec revela que la pesca ha caído en un 50 por ciento por debajo de los niveles mínimos históricos registrados en los años 80.

26 de febrero de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal