barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Revisarán 10.600 contenedores

Consecuencia del hallazgo de material presuntamente tóxico en el puerto.

Con una orden judicial, personal de la Prefectura Naval Argentina comenzó ayer un relevamiento por las cinco terminales del puerto de Buenos Aires, donde el último viernes se había encontrado un material presuntamente tóxico que habría llegado al país en forma ilegal. El operativo abarca a 10.600 contenedores, por lo que las tareas durarán unos cuatro días. Más de 30 suboficiales de Prefectura trabajaron ayer durante seis horas. Y no detectaron ninguna sustancia peligrosa en los contenedores verificados.

Prefectura recibió ayer por la mañana la notificación del Juzgado en lo Penal Económico N° 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky. A las 16.30 se inició el relevamiento, contenedor por contenedor, hasta que oscureció. La tarea consistió en verificar si los contenedores, que son lo clásicos rojos y azules, tenían material peligroso. Para eso debían ver si llevaban un símbolo preventivo.

"Las tareas seguirán hoy. El trabajo no es sencillo porque los contenedores están apilados uno encima del otro", dijo el vocero de prensa del Ministerio de Seguridad, Ernesto Soria Paz.

La sustancia había sido encontrada dentro de diez contenedores abandonados en la terminal 5 del puerto. Los investigadores presumen que podría haber llegado al país en un barco procedente de Alemania, aunque el material sería ruso. "Las bolsas encontradas tienen inscripciones rusas", informaron en Prefectura.

La sustancia sospechosa no es un material radiactivo, de acuerdo a lo que determinaron los peritos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). De todos modos, los especialistas creen que podría resultar peligrosa para el ambiente.

Lo concreto es que todavía no se sabe con exactitud qué tipo de sustancia es. El material hallado —que sigue en el puerto— es granulado y de color blanco.

En la Aduana tampoco descartan que la sustancia pudiera ser un desecho tóxico. "No sería la primera vez que pasa. Es una práctica habitual en esta actividad. Generalmente sucede cuando alguien, en Europa, quiere deshacerse de sustancias nocivas", habían afirmado tras el hallazgo.

Las autoridades sospechan que el dueño de los contenedores sería un importador de una empresa de papelería de Capital Federal. Allí dicen que no tienen nada que ver con el hecho.

Peritos de Prefectura y de la Aduana habían extraído muestras de la extraña sustancia. La semana que viene estarán los resultados de los análisis.

10 de marzo de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal