barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Por deudas se remata una reserva

Es el área natural privada El Palmar, en Santa Fe; debe tasas municipales por $ 70.000 desde 1996. La comuna de La Gallareta decidió ejecutar la propiedad para no faltar el respeto a los contribuyentes. Se podría evitar la subasta si se cancela parte del pago. Especulaciones.

Quebracho y algarrobo, aves acuáticas de cuello largo y zorros abundan en un escenario natural donde se mezclan los pastizales con montes de palmeras y lagunas

SANTA FE.- Por la deuda de 70 mil pesos que arrastra con la comuna de La Gallareta desde 1996, propietaria de una reserva de palmares, ésta será llevada a remate mañana, en un hecho inédito en el país: la venta al mejor postor de un área considerada protegida por la provincia.

La reserva natural privada de uso múltiple El Palmar es una parcela de 4053 hectáreas en la región de la cuña boscosa, con ríos y laguna de arenas blancas, montes de palmeras y excelentes gramillares y pastizales, en jurisdicción de La Gallareta, 270 kilómetros al norte de esta capital.

En 1996, el Ministerio de la Producción de Santa Fe lo declaró reserva natural de uso múltiple y fue incorporado al sistema provincial de áreas naturales protegidas.

Si el dueño no regulariza su situación, saldrá a remate mañana, según la resolución de un juicio por cobro de la tasa por hectárea que inició la comuna del distrito contra la firma Lagunas y Palmares SA, que no abona tasa alguna desde 1996.

La deuda actualizada es de 70 mil pesos, aunque en el primer llamado del remate la base judicial fue fijada en 283 mil pesos. Si no se presentan oferentes -situación improbable, dado el interés de inversores privados para desarrollar turísticamente el lugar-, el trámite se repetirá el 29, y esta vez se venderá sin base y a la mejor oferta. Según la documentación existen tres llamados a ejecución, es decir, sentencias firmes que vienen demoradas.

"Hace dos años que el presidente de la firma Lagunas y Palmares SA, Norberto Romagnoli, quedó en pasar por la comuna para cancelar la deuda y nunca lo hizo", explicó Oscar Chemes, abogado de la comuna.

"El contribuyente tiene que pagar algo, llámese como se llame, y en este caso se trata de la tasa por hectárea, cuya recaudación se destina al mantenimiento de los caminos comunales. Mientras todos pagaban, esta gente se encaprichó y no pagó. No podemos condonar esa deuda; sería faltarles el respeto a los demás contribuyentes", subrayó Mirta Cena, presidenta comunal de la localidad que impulsó el litigio.

Una mano negra

El señor Romagnoli habría realizado declaraciones a la Radio LT9, reproducidas por Internet, en las que sugiere que "hay una mano negra metida en el tema", en referencia a los posibles compradores de sus tierras. Agrega que si bien el terreno en donde se encuentran los palmares "está aprobado como reserva natural de uso múltiple por la provincia, por el Ministerio de Agricultura, esto hasta ahora, no nos ha brindado ningún beneficio".

La deuda original fue de 12.500 pesos, pero trepó a 70 mil como consecuencia de la aplicación de intereses y recargos.

La reserva El Palmar, a la que se puede acceder por un camino de tierra consolidado (ruta provincial 37 S -secundaria-) partiendo desde Margarita hacia el Oeste (40 km), presenta particulares características de una geografía agreste, donde sobresalen su flora y su fauna, con una biodiversidad única en su tipo en el país.

Por estas particularidades, desde hace varios años El Palmar es visitado por estudiantes de universidades argentinas y extranjeras. Una delegación de Canadá participó este año de una investigación que se extendió por varias semanas.

Alternando con los árboles de la región chaqueña como quebracho colorado y blanco, algarrobo y guaraniná, se presenta la palma blanca o caranday. Predominan las aves acuáticas, los cisnes cuello negro, flamencos y patos. También zorro de monte, vizcacha. Si bien en el norte santafecino es conocida por su particular belleza (aguas cristalinas y arena muy fina y blanca), la laguna El Palmar, que integra la reserva, aún se mantiene lejos de una explotación turística masiva.

19 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

 

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal