barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El reciclado de basura devolvió la dignidad a desocupados cañadenses

Formaron una cooperativa porque trabajar en equipo resulta más rentable. Alrededor de veinte personas dan pelea a la crisis recolectando cartones y metales para clasificar y vender.

Cañada de Gómez.- Un hombre estaciona su ciclomotor a metros de un galpón que estaba abandonado, baja unas cajas de cartón e inmediatamente son pesadas en una balanza. "Anotá, 18 kilos a nombre de López", le dicta el responsable de la balanza a quien lleva los libros contables. Todas las mañanas unas diez personas que estaban desocupadas salen a recolectar metales, cartones y papeles por toda la ciudad y los depositan en un viejo galpón del ferrocarril. Allí otro grupo los clasifica y luego se venden los materiales a papeleras o mayoristas.

Así funciona una cooperativa de trabajo de reciente formación en la que están involucrados unos veinte desocupados. La idea, transformada en proyecto, nació de los propios vecinos, quienes hallaron así una forma de subsistencia.

Trabajadores desplazados de la industria del mueble y la construcción, entre otras ocupaciones en las que estaban insertos antes de la crisis, comenzaron a obtener recursos para poder comer. El municipio cañadense les cedió un galpón del ferrocarril y una prensa en desuso. Herramientas, tablones y otros elementos para llevar adelante los trabajos de separación de residuos fueron donados por otros vecinos.

Sergio González, de 39 años, no se resignó cuando una empresa de San Jorge lo dejó sin empleo. Reunió a otros desocupados que buscaban algo para hacer, estudió las posibilidades que brinda la basura y se puso a trabajar en la creación de un grupo para reciclar residuos. "Hace un año presentamos un proyecto en el Concejo y propusimos hacer trabajos de reciclado de la basura para obtener un rédito y además mantener limpia la ciudad. Así obtuvimos la primera prensa que estaba sin uso en la maestranza del municipio", relató González.

La meta del grupo no sólo es conseguir ingresos a partir de la venta. Algunos de los fondos son distribuidos a los eventuales socios a través de tickets de mercadería para comercios locales. También se proyecta tener una obra social.

División de tareas

Los trabajadores dividen sus tareas en grupos que, en dos turnos, cumplen unas ocho horas diarias de trabajo. Los juntadores recorren los locales y casas de familias y los operarios se encargan de la clasificación y división de los materiales que se recogen.

"Muchos que trabajaban solos se sumaron a la cooperativa porque el trabajo en equipo les permite una mayor rentabilidad. Una de las premisas es no concurrir al basural porque en ese sitio ya hay otras personas que recolectan y no queremos chocar con esos vecinos", explicó González.

"El próximo paso es poner en condiciones una máquina que funciona como trituradora de plástico y también arreglar otra prensa que no funciona para ampliar la capacidad de trabajo", explicó Hugo Ordóñez, integrante de la cooperativa.

Vecinos interesados en el proyecto colaboran con el estudio de los aspectos legales para darle formalidad institucional a la cooperativa, y también están quienes se acercan para ayudar y preguntar cuáles son las principales necesidades.

"En estos días llegaron muchas empresas papeleras de la región que quieren comprar lo que recolectamos. Esto nos beneficia porque logramos mejores precios. Por suerte no tenemos compromisos y vendemos al mejor postor", dijeron los -ahora de nuevo- trabajadores.

15 de abril de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal