barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Quince familias sin empleo viven del reciclaje de residuos

Son de Bariloche y formaron una cooperativa que les permite generar recursos. La idea surgió en 2000, pero sólo hace pocos meses empezó a cobrar forma. Los desocupados recibieron la ayuda del municipio y de diversas fundaciones.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Lo que es basura para cien mil vecinos y medio millón de turistas se transforma, para quince familias sin empleo, en la oportunidad de tener una vida digna y de servir a la comunidad.

Seguramente, allí radica el significado del nombre que se le dio, a mediados del año último, a la Cooperativa Transformar, que genera recursos con el reciclaje de residuos urbanos y comerciales.

"Todo empezó con un corte de ruta", recuerda Moica, uno de los jóvenes que lideran el proyecto. Fue una fría noche de 2000, en la que los piqueteros reclamaban al municipio una máquina para compactar cartón.

La máquina nunca llegó, pero la medida sirvió para planificar una forma común de solucionar los problemas. "Nos aconsejaron formar una cooperativa, pero en cada lugar nos daban una información diferente. Pasamos dos años en reuniones", relata Cristian Huisca.

Y se formó la entidad. El Concejo Deliberante consiguió que se les cediera el uso de un galpón municipal y que camiones de la comuna recorrieran confiterías y comercios.

Pero la tarea era más difícil que lo planeado. Hasta que Surcos Patagónicos se cruzó en su camino. Asociación Civil por el Sentido Común, se lee bajo el logo de la institución, creada hace poco más de medio año por vecinos de Dina Huapi, una localidad de más de 3000 habitantes, lindera con Bariloche.

Surcos nació en la casa de Ana Basualdo, una de las pequeñas productoras que se reunían con artesanos en una feria de fin de semana. Entre los proyectos comunitarios figuran el taller de cerámica, la Casa del Productor y el Artesano, y el problema de la basura.

"Comenzamos a generar conciencia sobre la separación de residuos", dice Susana Roseto. Los desechos se acumulaban en un campo. Pero algo había que hacer con ellos. Y apareció Transformar.

Varias juntas vecinales se sumaron a la iniciativa de Dina Huapi y formaron la Mesa Coordinadora del Proyecto Basura, con el apoyo de una fundación local, Innovar, y de la Universidad Nacional del Comahue.

Pronto llegará una compactadora, enviada por una empresa de Cipolletti interesada en comprar el cartón. Mientras tanto, se está poniendo en condiciones el galpón, ya que se necesita una instalación eléctrica trifásica interna. También precisan indumentaria acorde para moler el vidrio y compactar aluminio y cartón.

El viernes y sábado próximos se realizará una jornada que contará con varios programas; uno de ellos es la recolección de residuos para llevarlos a Transformar.

Para obtener mayor información sobre la iniciativa, comunicarse por el e-mail innovarc@arnet.com.ar .

1 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal