barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Continúan los pedidos de los Sin Tierra

POSADAS.- "Vamos a parar, a levantar los campamentos y a ver lo que pasa en la reunión del miércoles (por pasado mañana) en Posadas", expresó Ester Domínguez, quien integra el grupo compuesto por alrededor de 300 personas que, en la última semana, realizaron periódicos cortes de rutas en la zona nordeste de la provincia.

Allí se concentraron por primera vez quienes ahora se identifican como pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra (MST), exigiendo que el Estado misionero mensure 13.000 hectáreas fiscales y privadas, donde centenares de familias se asentaron ilegalmente en las últimas semanas.

Sus principales referentes seguramente llegarán a esta capital convocados por los ministros de Gobierno, Esteban Lozina, y del Agro y la Producción, José Fabio. También fueron invitados los dueños de los terrenos involucrados y los integrantes de la Pastoral Social, dependiente de la Diócesis de Iguazú, cuyo obispo, monseñor Joaquín Piña, entendió que se trata de seres humanos "dignos de ser escuchados".

La presencia de intrusos en Misiones es un problema de larga data. Aquí se la conoce como la "invasión silenciosa", que avanza desde la frontera con Brasil. Los conflictos más graves se presentan hoy en el ejido de Puerto Iguazú.

Para el Colegio de Ingenieros Forestales de Eldorado, estos agricultores trabajan sin control alguno, dedicados a cultivos de subsistencia y del tabaco. Se menciona a compañías que compran el producto adelantando dinero y que entregan semillas de distintas variedades a préstamo, mientras desaparece, por la quema, el resto de selva nativa.

Si bien los datos oficiales consignan que sólo el 20 por ciento es de origen brasileño, la mayoría habla portugués y admite que la movilización va mas allá de las fronteras argentinas, estableciendo una suerte de interrelación político-social con Brasil.

Sectores católicos

En Paraguay, el campesinado viene protagonizando una larga marcha desde el interior del vecino país hasta Asunción llamada "tractorazo", también con el respaldo de algunos obispos, como Fernando Lugo, de San Pedro, y Mario Medina, de San Juan Bautista. Recientemente, estuvo en la Argentina el sacerdote Arturo Paoli, uno de los principales referentes del MST del Brasil. Dictó conferencias en el Congreso de la Nación y mantuvo contactos con miembros de la clerecía en Córdoba y Rosario.

Monseñor Joaquín Piña Batllevell pertenece a la Compañía de Jesús y en 1986, el Vaticano lo designó obispo de Puerto Iguazú. Desde entonces, su labor pastoral en favor de los agricultores pobres es infatigable. En su momento mantuvo un duro cruce con inversionistas extranjeros que construyeron y explotan el lujoso casino de la ciudad y se manifestó contrario a la legalización del juego.

30 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal