barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Delfines para desminar Irak

El delfín Makai forma parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La utilización de delfines entre-nados para ayudar en el desminado de las aguas del sur de Irak ha sido criticada por biólogos y grupos de defensa de derechos de animales.

La organización británica Conser-vación de las Ballenas y los Delfines asegura que el plan anunciado por las tropas estadounidenses es "poco fiable y no es ético".

El martes, en Qatar, el general estadounidense Victor Renuart dijo que estaban utilizando los delfines para hacer más fácil el desminado del canal de Khawr Abdullah, para ayudar en la carga y descarga de material de ayuda. Este importante canal une el puerto de Umm Qasr, en el sur de Irak, con el Golfo Pérsico.

Según los planes anunciados, la ayuda humanitaria comenzará a llegar al país este miércoles.

Los animales forman parte de una unidad de 70 delfines y 20 leones marinos que han sido entrenados por el Programa Mamífero de la Marina de Estados Unidos para encontrar minas debajo del agua.

La primera vez en que se utilizaron delfines fue durante la Guerra de Vietnam y luego, otra vez, en la primera Guerra del Golfo, en 1991.

Los delfines son utilizados para detectar minas en el agua.

"Explotación"

La bióloga del grupo de defensa de un trato ético de los animales, PETA en sus siglas en inglés, dijo que el ejército de Estados Unidos está "explotando abusivamente" a esos delfines y leones marinos.

"Es muy cruel poner a un animal en una situación de peligro", dijo Stephanie Boyles, de PETA, "pero nuestra preocupación no es sólo por los animales, sino también por los soldados".

"Estos animales han sido enseñados a hacer una serie de trucos para detectar las minas; sin embargo, mamíferos tan inteligentes como los delfines y los leones marinos tienen su propia mente y existe la posibilidad de fracasar en la misión cuando la vida y la muerte están a la vuelta de la esquina", añadió Boyles.

El experto francés Olivier van Canneyt también se mostró escéptico con la efectividad de los delfines. En su opinión, "hay que dejar claro que, incluso si los delfines han sido entrenados durante años, puede que no hagan finalmente lo que se espera de ellos, o sea que su fiabilidad es baja".

"A pesar de que estos animales han estado siempre en cautiverio y no conocen otra forma de vida, es una pena que sean utilizados como objetos por los militares", añadió Van Canneyt.

26 de marzo de 2003

Fuente: BBCMundo

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal