barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Ambientalistas acusan al gobierno por inundaciones

El Foro de Ecología Política (FEP) presentó un documento que señala expresamente la responsabilidad del poder estatal en la actual situación de vulnerabilidad climática que atraviesa la provincia y apuntó especialmente a la acción del hombre como causante de las transformaciones de los regímenes pluviales que se observan en los últimos años. Con un especial interés puesto en la reciente inundación de Santa Fe, a la que calificaron como “la catástrofe ambiental más grande de la historia argentina”, los integrantes de organizaciones no gubernamentales también cuestionaron a las autoridades por “la sordera ante las advertencias científicas y una increíble falta de velocidad de reacción”.

En el marco de una conferencia convocada ayer ante la contingencia que imponen las inundaciones inéditas que se suceden en la pampa húmeda y la zona del Litoral, la coordinadora del FEP, Elba Stancich, estimó que a “la ignorancia y la inoperancia del gobierno” frente al desastre se sumaron otros factores como urbanizaciones sin planificación, obras hidráulicas no realizadas, mal manejo del suelo en áreas agrícolas y pérdida de vegetación que preserve el escurrimiento de los suelos.

Por su parte, el director de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, se refirió a los ciclos de inundaciones que se modificaron y tomó como referencia las fechas de 1905, 1983, 1992, 1998 y este año, en coincidencia con la última catástrofe ocurrida en la capital provincial. Para el ambientalista el gobierno “no escuchó” esa transformación cíclica –especialmente difundida por distintos referentes científicos– que a principios de siglo mostraba anegamientos extraordinarios cada ochenta años y ahora lo hace cada seis o cinco. “Mientras el clima se modifica y la gente paga con sus vidas, nuestros gobiernos evidencian su incapacidad de reaccionar ante la gravedad de la situación y no se deciden a enfrentar a las principales responsables de la destrucción ambiental”, afirmaron los militantes de varias organizaciones como Greeenpeace, el Taller Ecologista de Rosario, la Fundación Proteger de Santa Fe y Amigos de la Tierra que adhirieron a la propuesta del FEP a través de un documento que se dio a conocer ayer a la mañana.

Entre las causas de los cambios de temperatura global y el régimen de precipitaciones los militantes mencionaron la emisión de gases que aumentan el “efecto invernadero”, un fenómeno producido por la quema de hidrocarburos. “La negación de Estados Unidos de adherir al Protocolo de Kioto a pesar de ser el país que emite el 30 por ciento de los gases de todo el planeta, pone en evidencia la dificultad de frenar el deterioro climático y la vulnerabilidad al que están expuestos los países más pobres”, afirmaron.

13 de junio de 2003

Fuente:El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal