barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Mejora el entorno de cuenca hidrográfica del Río Cauto

La ansiada recuperación ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Río Cauto comienza a ser una feliz realidad para bien de los más de un millón de habitantes asentados en sus 9.613 kilómetros cuadrados, en territorios de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda Enfoques y prácticas sostenibles en el manejo de cuencas hidrográficas, efectuada ayer durante la tercera jornada de la IV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de especialistas de 25 países.

El licenciado Adonis Álvarez, de la oficina encargada de coordinar las acciones en favor del más importante ecosistema de su tipo en el país, explicó los pormenores del programa de rehabilitación puesto en práctica en 1997 y dirigido a mitigar o detener los principales problemas ambientales identificados con anterioridad, los cuales habían conducido a la Cuenca a una situación muy crítica con respecto a la salud de su entorno.

Los mayores impactos negativos, subrayó, estaban relacionados con la degradación de los suelos, la deforestación, el deterioro de los asentamientos humanos y la contaminación de las aguas terrestres y marinas.

Para revertir ese difícil panorama y al calor de la prioridad concedida por el Estado a este asunto con la creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, comenzaron los trabajos de recuperación.

En apenas cinco años de labor se logró incrementar la cobertura forestal de 11,6% en 1997 a 16,3 en el presente, se construyeron más de 200 acueductos rurales, con lo cual llegó a 71% la población con acceso al agua potable, contra 60% en el 97, mientras han sido ejecutadas importantes obras de saneamiento, y existen notables avances en el control de la erosión de los suelos mediante el empleo de diversas soluciones tecnológicas.

Así hoy puede apreciarse un salto notable en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y en las condiciones ambientales del entorno, si bien todavía estamos lejos de resolver todos los problemas, indicó Álvarez.

Por su parte, investigadores de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en la capital presentaron los resultados preliminares de un estudio encaminado a diseñar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Hidrográfica Almendares-Vento, que disminuiría la contaminación generada por esos elementos y evitaría la proliferación de vertederos. También en la jornada del miércoles, el doctor José Antonio Díaz Duque, delegado del CITMA en Pinar del Río, informó sobre la marcha del proyecto científico de investigación-desarrollo que se aplica en los Parques Nacionales de Viñales y Guanahacabibes, cuyo propósito es armonizar el desarrollo económico y social de esas áreas protegidas del primer nivel, con el bienestar material y espiritual de las respectivas comunidades, y el cuidado de la naturaleza.

En el taller temático Comunidad, Ciudadanía y Gobierno, los participantes en el IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se desarrolla dentro del marco de la IV Convención, debatieron las experiencias de la campaña A limpiar el mundo, en el municipio de Playa, así como otras iniciativas y proyectos de gestión comunitaria en esta esfera, expuestos por representantes de México, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y Ecuador.

5 de junio de 2003

Fuente: Granma Internacional

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal