barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La provincia detectó en Rosario trece empresas que contaminan el agua

Medio Ambiente provincial denunció a las galvanoplastias en la Justicia.

Los arroyos locales, destino final de metales pesados.

En Rosario, los índices de contaminación proveniente de metales pesados distan de ser los óptimos. Según la Secretaría de Medio Ambiente provincial existen 13 empresas dedicadas a la galvanoplastia denunciadas a la Justicia y con pedidos de clausura, debido a que el vertido de zinc, plomo, y hierro que realizan sobre los pozos negros o las napas superan holgadamente los máximos permitidos. Es más, ya está en estudio un proyecto de la repartición para imponerle a las infractoras sanciones económicas que deberán destinarse al tratamiento de efluentes tóxicos. La Municipalidad reclamó la urgente construcción de un relleno de seguridad donde las industrias depositen las sustancias peligrosas. De 40 fábricas registradas en la ciudad, sólo 19 se avinieron a encuadrarse a las normas vigentes.

Luego de los estudios ambientales publicados ayer, funcionarios provinciales y municipales pusieron sobre la mesa datos que resultan escalofriantes. La nota sirvió de disparador, dado que allí se denunciaba la presencia en los arroyos Saladillo y Ludueña de altos niveles de mercurio, cobre, zinc y hierro, entre otros.

"No niego estos resultados en ambos arroyos, pero hay que aclarar que la contaminación por metales pesados es una de las causas de un conjunto, entre las que habría que incluir los volcamientos clandestinos de otros residuos y desagües", reconoció el jefe del Departamento de Residuos Peligrosos municipal, Marcelo Gago.

"Hace dos años que comenzó el relevamiento en Rosario, muchas galvanoplastias se encuadraron a la ley, pero otras son clandestinas, desde la compra de insumos fraccionados, hasta la manipulación de las sustancias y el trabajo", reveló el secretario de Medio Ambiente provincial, Aníbal Vázquez.

La denominada "economía marginal" fue identificada por los funcionarios, a punto tal que 13 galvanoplastias rosarinas fueron denunciadas ante la Justicia de Faltas con pedidos de clausura, por haberse constatado el vertido prohibido y excedido de sustancias a los desagües o napas. Y su ámbito de radicación está atomizado en todo el mapa de Rosario, aunque con prevalencia en zona oeste y sur.

Según especificó Gago, existen cuatro industrias en la ciudad que manipulan sustancias riesgosas: la alimenticia, las curtiembres, la hilandería y la galvanoplastia.

A fines de 2001, provincia, municipio, Aguas Provinciales, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la Cámara Empresaria abocada al tema metales conformaron una comisión de seguimiento de efluentes tóxicos con el fin de diagnosticar la realidad.

De las 40 galvanoplastias habilitadas por la Dirección de Registración e Inspección, sólo 19 adhirieron a esta comisión y expresaron su voluntad de encuadrarse bajo las normas vigentes.

"Estas firmas van almacenando el barro que se forma con los metales pesados en tambores con capacidad para 200 litros", indicó Gago, aunque no pudo precisar hasta cuándo seguirán depositando en sus propias empresas la basura contaminante.

Si bien el funcionario resaltó la tarea preventiva y las campañas educativas que tiene en vigencia su repartición, reconoció que "el vertido de estas sustancias es lo más difícil de controlar".

Vázquez fue más explícito. "Sabemos positivamente que las galvanoplastias tiraban el efluente líquido tóxico al campo vecino y contaminaban la napa. O volcaban directamente los metales pesados a un canal abierto o al arroyo para que se perdiera en el agua", aseguró, para explayarse: "Otros, incluso a nivel urbano, hacían una inyección profunda en la napa. O sea en un pozo negro prolongaban el caño hasta la napa. Hemos llegado a empresas que nunca habían tratado sus efluentes tóxicos".

Probation ambiental

Ante este diagnóstico, Vázquez trabaja en un proyecto para multar con resultados efectivos a las empresas que contaminen. "Las multas económicas desde el punto de vista del medio ambiente no sirven para reponer el daño causado, y muchas veces se incorporan como un costo más del proceso productivo", señaló el secretario, para agregar: "Queremos que se aplique una probation ambiental para que la industria sancionada -en un plazo no mayor a 5 días- en vez de pagar en efectivo construya las obras tendientes a mejorar su performance". Esta planta de tratamiento estaría monitoreada por el Estado provincial y las ONG ambientalistas.

Gago, en cambio, exigió que los privados construyan lo que se denomina "relleno de seguridad" para Rosario, "porque el mismo mercado que ocasiona un problema para toda la comunidad tiene que ser el encargado de generar a su vez la solución".

Sobre este punto, Vázquez recordó que Medio Ambiente ha celebrado convenios con la consultora alemana GTZ "con costo cero para las empresas que requieran asesoramiento técnico a los fines de encuadrarse en las normas vigentes", pero alertó que "el Estado llega hasta este punto, el resto depende de las empresas".

Como dato final, el funcionario provincial reveló que gran parte de las 19 firmas locales que empezaron a tratar progresivamente los efluentes líquidos trabajaban normalmente con cianuro y cromo 6, "sin ningún tipo de reducción de daños al ecosistema".

-¿Qué evaluación puede hacer en Rosario sobre los niveles de contaminación de sus arroyos?

-En Rosario hay mucha marginalidad, pero necesariamente debemos comenzar a respetar el medio ambiente. Aquellas firmas que viertan residuos peligrosos van a ser clausuradas.

10 de mayo de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1- 2 - 3

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal