barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Comenzó otra batalla por los cetáceos

Los grupos ecologistas se dan cita en Berlín presionando para prohibir la caza de ballenas.

El clima de abierto enfrentamiento vuelve a dominar la reunión anual de la Comisión Internacional de la Caza de la Ballena (IWC en inglés) que se inició este lunes en Berlín.

Lo novedoso de esta nueva batalla entre los dos bandos casi irreconciliables de sus 49 miembros, es la amenaza de Japón de retirarse del grupo, si la asamblea aprueba la creación de un comité conservacionista dentro de la IWC.

Esta propuesta forma parte de un proyecto presentado por 19 países, entre ellos México, Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, que cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Japón y Noruega, que en conjunto matan más de 700 ballenas por año, aspiran a la ampliación de sus cuotas de caza, mientras que Islandia presenta en esta reunión una solicitud para que le permitan capturar cien ejemplares anuales.

Japón amenaza con retirarse de la comisión.

Ciencia y tradición

Como de costumbre estos países intentarán otra vez pedir el levantamiento de la moratoria que desde 1986 prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales.

Mientras Noruega eludió la restricción al presentar una objeción a la moratoria, Japón consiguió un permiso para capturar 500 cetáceos por año, pero para "fines científicos".

Según el comisario mexicano de la IWC, Andrés Rozental, Japón dice que caza estos mamíferos para estudiarlos, pero "milagrosamente la carne de ballena aparece en los mercados de Japón y de otros países".

Además de argumentar que las especies no están en peligro de extinción por su actividad, también reclaman una autorización equiparable a la otorgada a los aborígenes arponeros de Alaska y Groenlandia, en virtud de tratarse de una tradición para ciertas familias.

La redes de pescadores, la contaminación y los sonares también las amenazan.

Amenaza

La propuesta de crear una comisión conservacionista, intenta no atacar el problema de la cacería, sino otros aspectos que ponen en peligro la vida de las ballenas.

Entre ellos se cuentan, los controles a las redes de pescadores, donde miles de cetáceos quedan atrapados, la reducción de tóxicos arrojados al mar, o la prohibición del uso de ciertos sonares de navegación. Pero un alto funcionario de la Dirección de Pesca de Japón, Masayuki Komatsu atacó la iniciativa calificándola de "una absoluta mentira de los países proteccionaistas" para encubrir sus intenciones de prohibir totalmente la cacería.

Dijo además que su gobierno está dispuesto a retirarse de la IWC y consecuentemente dejar de abonar su cuota de suscripción, si la propuesta prospera en esta asamblea anual.

Para los analistas, la reunión que terminará el jueves en Berlín, será una de las batallas de intereses más enconadas de los últimos años, pero al mismo tiempo puede determinar el futuro de una de las más polémicas actividades comerciales.

16 de junio de 2003

Fuente: BBCMundo

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal