barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Argentina propone un santuario ballenero

La Argentina y Brasil propondrán la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur durante la 55° reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comienza mañana en Berlín, Alemania.

Paradójicamente, sólo el viernes último nuestro país confirmó su participación oficial en la reunión, luego de que después de gran presión de grupos políticos y organizaciones no gubernamentales se pagaron los 20.000 dólares de cuota a la CBI.

Todos los grupos conservacionistas y ecologistas del mundo tienen los ojos puestos en este encuentro, donde una veintena de países -incluidos el nuestro, EE.UU., Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Francia e Italia- se sumará a la Iniciativa de Berlín, el intento de crear un comité conservacionista en el interior mismo de la CBI. Hasta ahora, la Comisión se ha dedicado a fijar cuotas de captura a los 49 países miembros, pero no centró su tarea en la conservación.

Sin embargo, voces de alarma acrecientan la preocupación por la suerte de ballenas, delfines y marsopas (todos ellos cetáceos o mamíferos marinos), amenazados por la caza paralela, el turismo ballenero, las muertes accidentales y los choques con barcos.

"En las naciones costeras del Atlántico Sur existe un creciente interés por la preservación de las poblaciones de ballenas, que fueron víctimas de cacerías masivas, muchas ilegales. Para lograr la recuperación es necesario preservar áreas del océano donde estos mamíferos desarrollan sus ciclos vitales, incluyendo zonas de apareamiento, cría y alimentación", explica Mariano Sironi, investigador del Instituto de Conservación de Ballenas (www.icb.org.ar).

Sironi agrega que "para que esta iniciativa sea aprobada se requiere mayoría de votos, pero algunos países como Dinamarca, Sudáfrica y Suiza aún no expresaron su apoyo."

Además, países que defienden la"caza científica" de ballenas (algo así como permiso para estudiarlas), como Japón, Noruega e Islandia, intentarán boicotear la iniciativa. Sin embargo, si Islandia insiste en mantener sus cuotas de "caza científica" que la autorizarían a cazar unos 250 ejemplares anuales, al mismo tiempo haría peligrar la actividad turística de observación de ballenas, una fuente de enorme ganancia, más aún que la caza de estos enormes cetáceos.

15 de junio de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal