barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Bolivia, nadie cuida las áreas protegidas

Los bosques naturales y las áreas protegidas de Bolivia han quedado a merced de las petroleras. Las instituciones encargadas de vigilar que las transnacionales no atenten contra la biodiversidad y la riqueza natural no cuentan con el personal necesario ni con el presupuesto adecuado para cumplir estas tareas, denunció el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).

Es tal el abandono gubernamental que, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, encargado de controlar que las petroleras cumplan la legislación ambiental, cuenta con una sola persona para la aprobación y el monitoreo de todas las operaciones de hidrocarburos en todo el país, dijo el presidente de FOBOMADE, Gabriel Herbas.

La labor de estas instituciones gubernamentales también se ha puesto en duda por la enorme facilidad con la que los funcionarios oficiales pasan de ejercer labores de control ambiental sobre las petroleras a convertirse en empleados de las transnacionales.

Este es el caso, por ejemplo, de la Unidad Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, que cuenta con la Oficina Sectorial de Control Ambiental, ubicada en Santa Cruz. "Su anterior director es actualmente funcionario de la petrolera TranSierra, mientras que el actual Director proviene de consultoras petroleras. A su vez el ex Director de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) trabaja en British Gas", aseguró Herbas.

"Es claro que no solo los viceministros pasan del Ministerio de Hidrocarburos a la petroleras, sino también los funcionarios de menor rango encargados del monitoreo ambiental, lo que difícilmente constituye siquiera una esperanza de control y fiscalización", agregó.

En estas condiciones, agravadas por la reducción del presupuesto y los fondos con los que opera el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), es muy difícil que se esté conservando la biodiversidad y la riqueza natural en las áreas protegidas y bosques naturales. Asimismo es altamente improbable que se obligue a las petroleras, que operan en las áreas protegidas, que cumplan con las normas y leyes ambientales.

Los reportes oficiales establecen que una decena de empresas petroleras están construyendo campamentos, abriendo caminos, perforando pozos con amplio uso de explosivos y dinamita, explorando y explotando hidrocarburos en bosques y regiones protegidas legalmente para su conservación natural.

Según un informe del SERNAP, las poderosas empresas petroleras extranjeras han logrado obtener hasta ahora un total de 24 concesiones en áreas, que por ley, y hasta hace poco, eran consideradas como un santuario de la vida silvestre y natural. Estas concesiones, como lo denunciaron las organizaciones ambientalistas como FOBOMADE y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), están poniendo en riesgo la sostenibilidad de la biodiversidad, los recursos naturales renovables y el medio ambiente en el corazón de Sudamérica.

18 de Julio de 2003

Fuente: Argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1- 2 - 3 - 4

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal