barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La industria boliviana no respeta el medio ambiente

Pese a su reducido tamaño e importancia, la industria manufacturera boliviana es altamente contaminante y genera un nocivo impacto en el medio ambiente y en la salud de la población urbana, revela una reciente investigación sobre el sector.

"La actividad industrial tiene una alta incidencia en la contaminación atmosférica, hídrica, de suelos y acústica, lo que se explica por su extremo rezago tecnológico, sus enormes dificultades para acceder a nueva tecnología, sus bajísimos niveles de productividad y otros graves problemas estructurales", señala el estudio "Mujer, Industria y Medioambiente", elaborado por la periodista e investigadora Vania Solares.

"En general, hay una incapacidad técnica y económica de las empresas industriales para cumplir con las exigencias normativas de medio ambiente. Los niveles operativos de las empresas en el control de emisiones, descargas hídricas y generación de residuos sólidos son precarios e insuficientes".

Según el estudio, "es reducido el número de industrias bolivianas que ha concluido el proceso de obtención de licencias ambientales. Sólo un 10 por ciento del universo total ha cumplido este trámite, y un número menor que oscila entre el 1 por ciento y el 3 por ciento está aplicando las medidas propuestas en sus planes de adecuación ambiental".

La inadecuada y negativa relación existente entre la industria y el medio ambiente es producto del desconocimiento existente sobre la normativa ambiental, la complejidad de los procedimientos administrativos y la incapacidad técnica y económica para cumplir con las exigencias normativas, señala la investigación.

La investigación detectó, además, que la obsolescencia tecnológica genera serios problemas ambientales. En Bolivia, el parque industrial tiene una antigüedad estimada en 50 años, lo que muestra su enorme rezago tecnológico y limita un uso óptimo de su capacidad instalada.

Otro factor que dificulta la aplicación y el respeto de las normas ambientales es la extrema heterogeneidad en la estructura empresarial manufacturera, ya que medio millar de medianas y grandes empresas conviven con varias decenas de miles de micro y pequeñas industrias. "Las abismales diferencias tecnológicas, de capital, recursos y financiamiento dificultan la posibilidad de aplicar con éxito normas y prácticas orientadas a preservar el medio ambiente".

Impacto ambiental

Según la investigación, desarrollada en las tres principales ciudades del país, donde se concentra más de tres cuartas partes de la producción manufacturera, el impacto medioambiental más evidente y generalizado de esta actividad es la generación de polvos, desechos industriales, ruidos demasiado elevados, olores fuertes y desagradables, químicos, gases y aguas negras.

En la ciudad de La Paz, las curtiembres son las de mayor riesgo en cuanto a contaminación del ambiente, porque utilizan ácidos, sulfatos y amoniaco para ablandar y sacar el pelo del cuero. En los ríos y vertientes de La Paz y El Alto fluyen cantidades incalculables de desechos de la alcantarilla, líquidos con tóxicos que se generan de las fábricas y otros fluidos dañinos.

En Cochabamba, el estudio señala que las industrias que no están conectadas al sistema de alcantarillado descargan sus aguas residuales directamente a los ríos que casi no llevan agua, por lo que no existe un efecto de dilución ni de purificación natural.

En la ciudad de Santa Cruz, los sectores industriales más contaminantes de la región son los fabricantes de aceite vegetal, la industria azucarera, los fabricantes de pilas y baterías así como las curtiembres.

10 de Julio de 2003

Fuente:Argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal