barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un error humano provoca una fuga de fuel de la gabarra hundida

El vertido fue combatido en el mar. La grieta se produjo cuando los buzos de la empresa Titan Maritime UK inspeccionaban la barcaza.

Fotografía de archivo de la gabarra Spabunker IV, propiedad de la empresa Ciresa del grupo Boluda.

Algeciras (Cádiz). - Un error humano causado por uno de los buzos de la empresa Titan Maritime UK Ltd, que taladró por equivocación un tanque de fuel de la gabarra "Spabunker IV" en lugar del pique de proa, originó una grieta de 25 milímetros que provocó una mancha de 200 por 50 metros en la bahía de Algeciras.

Unos 50 litros del vertido alcanzaron la playa de Poniente de La Línea de la Concepción, mientras que el dispositivo desplegado en el mar recogió durante la noche y hasta primeras horas de esta mañana 20 metros cúbicos de agua mezclada con residuos en la bahía, que según el Ministerio de Fomento permanece limpia sin que desde entonces se hayan detectado nuevas manchas contaminantes.

Según explicó hoy a los periodistas el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, el incidente se produjo a las 18.00 horas de ayer durante un reconocimiento de la barcaza hundida cuando uno de los buzos especializados de Titan Maritime UK, encargada del rescate de la gabarra, pretendía efectuar un taladro de 25 milímetros de diámetro en el pique de proa para comprobar si éste contenía agua contaminada o sólo limpia. Por un error, agregó Marquina, el buzo realizó el taladro "unos centímetros más a popa" y en lugar de taladrar el pique de proa practicó el orificio en el tanque de fuel número 1.

Al producirse una "diferencia de presiones en el interior del tanque y el exterior y empezar a salir el aire", el buzo "se alarmó" y subió a la superficie en lugar de seguir el procedimiento establecido -efectuar el taladro, esperar y taponarlo en caso de pérdida-, según Marquina, quien precisó que se trata de un trabajo que se realiza en condiciones "muy difíciles, a 50 metros de profundidad y con una oscuridad casi total", mientras el operario observa "continuamente primeros planos".

Entre la subida del buzo a la cámara de descompresión y la bajada de otro para taponar la grieta transcurrieron 30 minutos en los que el agujero de 25 milímetros estuvo "abierto en el casco", como corroboró el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El capitán marítimo consideró que Titan Maritime UK Ltd es una empresa "de primera línea con un currículo de actividades de salvamento importante", y que el hecho de que "un buzo haya tenido un error no hace que el Ministerio de Fomento pierda la confianza" en ella.

Interrogado por el motivo por el que las barreras de contención desplegadas por Fomento -dos tramos de 400 metros- no lograron evitar la llegada del vertido a tierra, dijo que ante un "mínimo incidente como éste no se puede cercar totalmente el espacio" porque hay que "compatibilizar el uso de la monoboya con la refinería -de Cepsa ubicada en San Roque (Cádiz)-", que necesita del suministro de fuel para su funcionamiento.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, dijo en Sevilla que la situación está "controlada" y que la extracción de la carga de la gabarra, que se hundió el 21 de enero con 1.374 toneladas de combustible, comenzará previsiblemente el próximo día 6, una vez atraque en Algeciras el buque "Ares", cuya llegada se prevé a partir de esta medianoche.

La recogida del vertido de fuel que alcanzó la playa linense de Poniente concluyó al mediodía de hoy en el transcurso de una operación de limpieza coordinada por la Junta y en la que participaron 35 personas entre operarios y técnicos.

Según informó el centro de coordinación de emergencias 112, dependiente de la Junta, el fuel afectó también a una zona de escollera del muelle de Crinavis y, en la Playa de Poniente, adoptó la forma de "galletas" de cuatro centímetros de grosor y entre 0,5 y 1,5 metros de ancho.

El incidente provocó las críticas del alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), que lo consideró propio de "historias de la puta mili" y lo calificó de "chapuza nacional", al recordar que, según Fomento, la empresa designada para el rescate de la gabarra fue elegida por su experiencia en estos asuntos.

Mientras, la empresa Titan Maritime UK verifica hoy la exactitud de "las líneas de referencia marcadas" en el casco y seguirá a lo largo de la jornada con los preparativos y estudios de ingeniería para definir los elementos que garanticen la "estabilidad y seguridad" de las operaciones de remoción de fuel.

4 de febrero de 2003

Fuente: La Vanguardia Digital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal