barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se paralizó la instalación de contenedores de residuos

Los contenedores han tenido buena aceptación.

Se acentúa la crisis del sistema de recolección. Es por el aumento en los insumos para los recipientes. No se sabe hasta cuándo será la medida. Negociaciones.

Otro síntoma de la crisis y la recesión. La ampliación del sistema de contenedores de residuos en la ciudad está frenada. Es que los insumos para la elaboración y mantenimiento de los recipientes móviles son importados y sus costos están en dólares, o sin precios.

Los concesionarios de la recolección de residuos de Rosario (Lime y Cliba) ya admitieron que está parada la expansión del sistema hacia otras cuadras, mientras que desde el municipio se espera seguir con el programa, aun con plazos más flexibles.

Habrá que ver cómo será el recorte en los servicios frente a la caída de la recaudación municipal.

Por ahora, los vecinos del macrocentro que estaban a la espera de los contenedores deberán aguardar.

Esto forma parte del posible ajuste en el sistema de recolección de la ciudad, producto de la caída de la recaudación que le impide a la Municipalidad cumplir con los pagos a las empresas.

La deuda que mantiene el Ejecutivo municipal asciende a los 3,5 millones de pesos y está en estudio una propuesta para reducir las prestaciones.

La decisión de congelar la colocación de más contenedores se tomó debido "al aumento en los costos de los insumos de fabricación o porque no tienen precio", reconoció Julián Ferrer, directivo de Lime. En Cliba confirmaron lo mismo.

La directora de Política Ambiental municipal, Silvia Trevisán, prefirió "esperar los resultados de las negociaciones con los concesionarios" para definir si se dilata la ampliación del sistema.

En Rosario hay 622 contenedores repartidos entre los Fonavi, en los frentes de algunos edificios públicos y en tres grandes sectores del macrocentro. La modalidad fue muy bien recibida por la gente y existen muchísimos pedidos para que se instalen en otros barrios.

La puesta en el freezer del proyecto será "hasta que se acomode la situación del país y se estabilicen los precios", admitió Ferrer. Ninguna de las fuentes empresarias consultadas se atrevió a asegurar sin embargo cuándo se volverá a retomar la experiencia.

La última incorporación de contenedores fue el viernes pasado en calle Brown entre Oroño y España. "Se apunta a cerrar el triángulo de Brown, Oroño y la costa", indicó Trevisán. Pero por ahora los vecinos de ese lugar deberán esperar un tiempo más, al igual que los que están comprendidos entre Cerrito, Moreno, 27 de Febrero y Laprida. En ambas zonas, las dos firmas estaban a punto de colocarlos y lo suspendieron.

Según el contrato, las concesionarias deben implementar el sistema en la mitad de las calles asfaltadas antes de febrero de 2007. La incorporación será gradual y con un cupo máximo al año.

Cliba ya instaló 422 contenedores en la zona de Pichincha, en Ovidio Lagos desde Rosario Norte hasta Pellegrini, en Parquefield y barrio Rucci. Lime tiene unos 200 recipientes repartidos en el sector de Paraguay, Cochabamba, Moreno y Cerrito, en Fonavis y frente a edificios públicos.

La decisión de no colocar más contenedores está relacionada con el ajuste que se viene en la recolección de residuos. Todavía no se aplicó ningún recorte y la Municipalidad estudia propuestas para bajar la cantidad de prestaciones.

Esta semana será definitoria en ese sentido. Habrá una serie de reuniones entre los concesionarios y autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos.

Es que, producto de la caída de la recaudación, la Municipalidad no puede hacer frente a los pagos con las concesionarias. Se supo que la deuda con Cliba es de casi 2 millones de pesos, y de 1,6 millón con Lime.

Tal como se adelantó, se analiza la posibilidad de suspender la recolección los sábados, entre otras medidas.

La situación de Rosario es similar a la de otros municipios. Cliba tiene problemas para cobrar también en Córdoba, San Isidro y Bahía Blanca.

La afectación de los servicios está relacionada con el costo social. Dicen que cualquier tipo de recorte en las prestaciones afectará directamente las fuentes de trabajo, además de la calidad del servicio. Pronto habrá definiciones.

12 de febrero de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PAGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal