barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Amplían el área de instalación de contenedores para residuos

Hoy se completa un sector del macrocentro. El sistema se consolida - "La respuesta de la gente es llamativa"

El sistema de contenedores apunta a imponerse como la nueva modalidad de disposición y recolección de residuos domiciliarios. La aceptación por parte de los vecinos asombró a autoridades y empresas, que siguen sin prisa pero sin pausa con la instalación de estos receptáculos. Como en la zona de Pichincha, donde hoy se completará el sector comprendido por las calles Catamarca, Rodríguez y Rivadavia hasta Oroño, mientras que la semana entrante comenzarán a avanzar desde Catamarca hasta Córdoba. Estos contenedores se suman a los más de 200 ubicados en algunos Fonavi y a los ya instalados en otro sector del macrocentro, de Pellegrini hacia el sur. Dentro de cinco años y medio, cuando concluya la concesión dé la recolección de la basura, deberán estar en la mitad de las calles pavimentadas de la ciudad y en todos los complejos habitacionales.

Quienes siguen de cerca cómo evoluciona la implementación del sistema aseguran que es llamativo el nivel de respuesta de la gente. Algo que sin bien no se esperaba, era previsible, teniendo en cuenta el salto cualitativo que representa en cuanto a la higiene y organización.

El sistema de recolección está dividido en dos zonas, de Pellegririi hacia el norte y el sur. En la primera está la empresa Cliba, que instaló 89 contenedores en el barrio Rucci y 28 en la zona de Pichincha (jurisdicción de la vecinal Esteban Maradon), más otros que están repartidos en la costanera y las peatonales. La firma Lime es la concesionaria del sur y ya colocó 143 unidades, 49 en el sector delimitado por Paraguay, Cochabamba, Moreno y Cerrito (sobre la vecinal Solidaridad Social) y el resto en distintos Fonavi y frente a edificios públicos.

Los contenedores fueron incluidos en la última licitación de la basura. Los concesionarios deben implementar el sistema en el 50 % de las calles asfaltadas antes de febrero del 2007. La incorporación será gradual y con un cupo máximo al año. La experiencia ya existe en las principales capitales de Europa, y en el país hay antecedentes en Mendoza y Avellaneda aunque en esta última ciudad fracasó.

¿Cómo funciona?

Los contenedores son recipientes móviles de plástico, con una capacidad de mil litros y una tapa manual, que se colocan a mitad de cuadra y en general frente a inmuebles en desuso, para evitar problemas con vecinos fronteros. Los recolectores levantan las bolsas una vez por día, y los contenedores son retirados para ser limpiados una vez a la semana, aunque en verano esto sucederá dos veces cada siete días.

Sobre los criterios de elección de las zonas de implementación, la titular de esa repartición, Silvia Trevisán, explicó que "los Fonavi ya estaban en el pliego y los sectores que bordean al centro son los de mayor concentración de cirujas y con mayor problemas de higiene". Por ahora, descartó su aplicación en el microcentro.
En una de las empresas admitieron que ya hay 800 pedidos para colocar contenedores en otros barrios de la ciudad. Según la funcionaria, será posible responder a las demandas, pero siempre "de manera programada"

La iniciativa se desarrolló en los edificios de los barrios Rucci, Telefónicos y el Lagos y Rueda, entre otros. Y se irá extendiendo al resto. Claro que sus ocupantes ya estaban acostumbrados a tener un sitio único para depositar las bolsas.

La novedad es su puesta en funcionamiento cerca del centro. Los pioneros fueron los de Solidaridad Social -zona también conocida como el Cuadrado Mágico- quienes tramitaron con el municipio la instalación de los contenedores. Hay un sector que ya los tiene y está programado completar el radio de la vecinal (Moreno, 27 de Febrero, San Martín y Pellegrini). Habrá 196 unidades en total.

El gerente de Operaciones de Lime, Adrián Ortiz, anunció que la idea es abarcar la franja que va entre Pellegrini y 27 de Febrero hacia el río.

En estos últimos días, los habitantes del sector comprendido por Catamarca, Rodríguez, Rivadavia y Oroño ya empezaron a ver los contenedores. Cliba completará la jurisdicción de la vecinal Maradona -que se extiende hasta Córdoba y San Nicolás - hacia fin de año.

Además su jefe de Operaciones, Daniel D'Alessandro, anticipó que para ese lapso también se pondrán los recipientes móviles en todos los Fonavi bajo su zona de influencia, empezando por el complejo ubicado sobre Casiano Casas.

En arterias muy comerciales y donde hay muchos departamentos, como Oroño y Pellegrini, no habrá contenedores por ahora. Las explicaciones que se dieron son "la incomodidad de tener más de tres unidades por cuadra", "el tránsito de las avenidas" y "la posibilidad aun en estudio de contar con un servicio puerta a puerta para grandes edificios".

Las autoridades municipales y las concesionarias no van a avanzar más de un paso por vez y piensan seguir monitoreando la respuesta de los usuarios.

Los vecinos ven más limpieza y menos cirujas

Es muy favorable el nivel de aceptación de los vecinos con respecto al sistema de contenedores de residuos. La gente nota que los barrios en donde están colocados se ven más limpios que antes, los residuos no se desparraman por la calle y andan menos cirujas. Los vecinos también se han acostumbrado a depositar las bolsas dentro de los recipientes. La principal ventaja es que pueden dejarlas a cualquier hora sin causar problemas al resto.

Los que están más contentos son los habitantes del sector de Paraguay, Cerrito, Moreno y Pellegrini (sin incluir esta última). Fueron los primeros en pedirle al municipio que ponga los contenedores y desde hace quince días ya tienen uno por cuadra.

Femando Lyfszyc, presidente de la vecinal Solidaridad Social, dijo que el sistema funciona "unos 8 o 9 puntos sobre 10" y que hay cuadras que están "verdaderamente limpias". Lo notó más los días de lluvia, cuando antes "los residuos se desparramaban por doquier".

Allí se ve cómo la gente aprovecha a sacar la basura a cualquier hora y no necesita esperar hasta la noche o al otro día. Aunque se aconseja sacarla cerca del horario de recolección, la gente aprovecha esa ventaja.

María Elena tiene un salón de ventas en Cerrito al 1600 y ya ve las diferencias que hay con su barrio de residencia donde todavía no se colocaron los contenedores. "Por esta calle ahora no pasan tantos carros y está mucho más limpia", comentó desde la puerta del negocio.

Se apunta a que los usuarios no coloquen cualquier tipo de materiales en los recipientes, ya que algunos aprovechan y tiran maderas, vidrios o escombros.

En la zona de Pichincha, los contenedores fueron la novedad la semana pasada. Víctor Lacovara, de la vecinal Esteban Maradona, resaltó cómo se movió la gente del barrio para contar con el sistema y que por ahora están muy conformes.

Hay algunos vecinos que para no tener el contenedor frente a su casa, lo corren y así terminan cerca de la esquina.

En los Fonavi, sus habitantes también están conformes con los nuevos elementos. Analía, de Rucci, destacó que "por lo menos, ahora no hay basura tirada por cualquier lado. Desde Lagos y Rueda, donde hay 22 contenedores para las 38 torres, Adriana comentó que los recipientes "son más grandes y menos sucios que los que había antes", y además reconoció el buen uso que le dan los vecinos.

6 de octubre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal