barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   

 
 
 

Regiones geográficas - Cuyo

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
Cebada Conservas
La industria regional de alimentos envasados tiene un enorme desarrollo en la región.

De todas las regiones argentinas, cuyo es una de las que presenta mayores contraposiciones en su geografía; montaña y llanura se alternan constantemente y el paisaje recorre desde el llano hasta el pico más alto.

El actual desarrollo cultural, industrial y energético la transforma en una de las regiones más importantes. Está integrada por una pequeña zona de La Rioja y La Pampa, oeste de San Juan y casi todo el territorio de Mendoza.

Limita al sur con la región Patagónica, al este con las Sierras Pampeanas y la Llanura Pampeana y al oeste con Chile.

Los antecedentes de los pobladores de la región se encuentran antes de la era cristiana, cuando aparecieron los primeros habitantes cazadores y recolectores. De estos últimos han derivado, probablemente, los huarpes, quienes cultivaron el suelo y elaboraron cestería y cerámica de muy buena calidad, hasta tal punto que servía para transportar agua. Con la colonización española estos primitivos habitantes se trasladaron a Chile. A partir de 1561, año en que Pedro Gutiérrez del Castillo fundó Mendoza, la transformación social de los pueblos indígenas se produjo pacíficamente y la integración de las culturas favoreció el crecimiento de la región. Doscientos cincuenta años después, el general José de San Martín se estableció en la zona, fue gobernador de cuyo y gracias a la colaboración de la población preparó el ejército que atravesaría los Andes y libertaría Chile y Perú.

Viñedos
En la región de cuyo, el 70% del área sembrada se emplea para viñedos.

Relieve, clima e hidrografía

El relieve de cuyo se caracteriza por zonas montañosas que componen diferentes sistemas orográficos. Al oeste, los Andes y la precordillera están separados por los valles de Uspallata y Calingasta. Al este se encuentra una extensa y desértica planicie denominada Las Travesías. Las sierras del Paramillo y Tunuyán en Mendoza y las de Villecún, Talacasto, Tontal y Zonda en San Juan, que se encuentran en la precordillera, completan los sistemas orográficos de la región.

Valle de Ischigualasto o de  la Luna

La cordillera de los Andes recorre todo el territorio de norte a sur y a la vez actúa como frontera entre Chile y Argentina. Esta zona del cordón andino se caracteriza por la presencia de altos picos y volcanes; algunos de los últimos, en la parte sur, todavía se encuentran en actividad, como el Payún. La población se concentra en los valles y quebradas y al pie de las sierras.

Entre los picos, que son los más altos del país, están el Aconcagua, con una altura de 6.959 m, el Tupungato, de 6.800 m -ambos en Mendoza-, el Mercedario y el Toro, de 6.770 m y 6.380 m, respectivamente -en San Juan-. Los pasos de Uspallata, Portillo y del Planchón constituyen vías de comunicación importantes con Chile.

El clima es semiárido, frío en invierno y caluroso en verano. Merece un apartado especial el viento Zonda, caracterizado por ser cálido y sofocante. Se origina en el océano Pacífico y al atravesar los Andes asciende, condensa la humedad y desciende seco con elevadas temperaturas y mucha fuerza y velocidad. Aparece entre marzo y octubre y se toman medidas de prevención para la población debido a su rigurosidad.

Con relación a la hidrografía, la región cuenta con los ríos Atuel, Tunuyán, Mendoza y Diamante, que recorren la provincia de Mendoza e integran el sistema del Desaguadero. Este río constituye el límite de la provincia con San Luis; nace en los cerros Azufre y Bonete, próximos al límite de La Rioja con Catamarca y termina en el sur de La Pampa. Tiene un recorrido de 1.300 km a través del cual recibe los nombres de Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuvú y Curacó.

Con el objeto de aprovechar mejor las aguas y aumentar los recursos económicos de la región, los cuatro ríos de Mendoza han sido ligados artificialmente para extender el área irrigada: en el norte forman un sistema el Tunuyán con el Mendoza, y en el sur, el Diamante con el Atuel.

Flora y fauna

La vegetación es característica de una región árida, que sólo puede albergar plantas xerófilas, aquellas que viven durante el corto período que sucede a las precipitaciones. Entre la flora predomina el algarrobo, también existe una gran variedad de arbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus.

La fauna, en cambio, es más diversa. Entre los animales de cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero y la martineta o perdiz de las pampas. En la laguna mendocina de Llancanelo se puede apreciar la presencia de flamencos, chorlos, patos, gallaretas, cisnes de cuello negro y macaes.

Recursos económicos

La geografía y la aridez climática no favorecieron la economía de la zona, pero el hombre multiplicó las acequias y con ello incrementó los recursos económicos hasta que convirtió a la región en una de las de mayor riqueza.

Frutales
Las plantaciones de frutales extendidas dentro de la región de cuyo, son posibles gracias a la numerosas obras de riego.

La agricultura, la ganadería y la industria resultan importantes fuentes de recursos.

En San Juan, sólo el 10% del territorio es apto para el cultivo y dentro de ese porcentaje la vid aporta el 37% de la explotación. La producción de este cultivo en Mendoza equivale al 70% de lo producido en el país. De estas cifras surge la importancia de la vitivinicultura en la industria regional.

Se cultivan también cebada, maíz, trigo, alfalfa, hortalizas y frutales, entre otros.

Dentro de la ganadería, que tiene un desarrollo menor que la agricultura, se crían caprinos.

La minería, contrariamente a lo que ocurre en otras regiones, no ocupa un lugar relevante. Entre los elementos que se extraen con mayor frecuencia, se encuentran cal, mármoles y mica.

Las reservas de petróleo representan una trascendente fuerza de recursos para el futuro. Hay yacimientos en las zonas de Tunuyán, Cecheuta y Cerro Sonseado, en la provincia de Mendoza.
Aunque su explotación se da en menor medida que las industrias vinícolas, también pueden mencionarse las del cemento, metalúrgica y de la alimentación.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal