barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La embajada de Japón y la pesca de ballenas

Aseguran que la caza se realiza con fines científicos.

A propósito de dos notas publicadas por el diario Clarín sobre la cacería de ballenas en aguas antárticas por parte de barcos japoneses, la Embajada de Japón en la Argentina solicitó que se "reflejen equilibradamente loas posiciones de todas las partes involucradas"

En las notas publicada el 21 y 22 de este mes, el diario se refirió a la acciones de la organización ecologista Greenpeace para impedir que el barco japonés "Nisshin Maru" cace ilegalmente ballenas de la especie Minke antártica dentro del santuario ballenero austral.

Kazuo Watanabe, ministro de esa Embajada, manifestó que se expresaron "visiones parciales" que perjudicaron "indebidamente la imagen" de Japón y de su pueblo.

"La cacería que actualmente se lleva a cabo no constituye actividad comercial alguna. Se trata de cacería de investigación regida por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas con acuerdo de la Comisión Ballenera Internacional", destacó Watanabe.

Según explicó el ministro de la Embajada de Japón en la Argentina, cada año se presenta y discute un plan de investigación en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. A partir de este acuerdo se capturan las ballenas.

Los datos recogidos por el plan de investigación son posteriormente presentados ante dicho Comité Científico, explicó Watanabe. Y agregó que estos datos "son altamente apreciados como material científico para conocer el estado de las ballenas en la zona"

Sobre el destino de las ballenas capturadas, el ministro señaló que éstas son procesadas y las ganancias obtenidas por la venta de los productos son destinadas a cubrir el costo de investigaciones futuras bajo las instrucciones del gobierno.

"Todos estos trabajos son realizados por un organismo no lucrativo subsidiado por el gobierno de Japón, y de ningún modo constituye una actividad comercial" remarcó Watanabe.

A partir de una resolución de la Comisión Ballenera Internacional, se estableció -en 1994- un área denominada "santuario ballenero Austral", Watanabe señaló que "en dicha zona se prohibe la cacería comercial y no la captura por motivos científicos".

Para los representantes de la Embajada de Japón, "la cacería que se está efectuando es íntegramente legal" y - de acuerdo a la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas - "cualquier país miembro puede conceder permisos autorizando la captura de ballenas con motivo de investigación científica".

Kazuo Watanabe manifestó su "plena convicción" de las ballenas deben ser preservadas como recursos naturales. "La cacería científica no pone en peligro de extinción a las ballenas", puntualizó.

20 de diciembre de 1999

Un ballenero contra un barco ecologista

El barco factoría japonés "Nisshin Maru" embistió ayer por la tarde (6 de la mañana en la Argentina) a la embarcación de la organización Greenpeace que navega cerca de la Antártida y por debajo del océano Índico. Por la embestida, se abolló y se hizo un agujero en el casco del MV Arctic Sunrise, el barco ecologista - tripulado por activistas de distintas nacionalidades - que intenta evitar que la flota japonesa siga cazando ilegalmente ballenas de la especia Mike antártica dentro del santuario ballenero austral.

22 de diciembre de 1999

Destrucción del patrimonio forestal

El patrimonio forestal sufre, desde hace muchos años, una destrucción sistemática que ha puesto a diversas especies en peligro de extinción y ha trastocado el equilibrio ecológico en múltiples áreas de la geografía argentina. Un ejemplo reciente de esto es la tala ilegal de cipreses en el cerro Otto, en la cercanías de Bariloche, detectada por Gendarmería Nacional.

En 1914, el Primer Censo Forestal daba cuenta de la existencia en la Argentina de 105.888.400 hectáreas de árboles nativos. En la actualidad se estima que la superficie ocupada por bosques nativos es de 44.975.117, lo cual significa que se ha perdido el 60% de los recursos forestales.

Un informe de la misma Dirección de Recursos Forestales Nativos de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable estima que, de perseverar el actual ritmo de pérdida y destrucción, que es de 850.000 hectáreas por año, en el año 2036 nuestro país se quedaría sin bosques nativos.

Esto demuestra que la preservación del patrimonio forestal no ha sido una preocupación de la autoridades a lo largo del siglo. Es más: todavía algunos funcionarios provinciales intentan avala la deforestación de amplias áreas y a la vez descalifican cualquier defensa de la naturaleza.

Por citar un caso, en Santiago del Estero varias especies corren el riesgo de desaparecer a raíz de la tala indiscriminada y por la carencia de medidas protectoras eficaces.

La depredación forestal es una pérdida de riquezas que serían explotables en forma racional y genera daños a las especies y los suelos de las zonas afectadas y da lugar a beneficios indebidos a los taladores, muchas veces amparados en la desidia o la conveniencia de autoridades.

22 de diciembre de 1999

Fuente: http//www.clarin.com.ar

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal