barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Salvan un ballenato que había varado

Una cadena humana que lo mantuvo húmedo y lo arrastró hasta el mar salvó un ballenato recién nacido de una muerte segura. El pequeño cetáceo varó en la zona conocida como La Cantera y que forma parte del área protegida El Doradillo, a 13 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

"Era recién nacido, se observaron restos de placenta a su alrededor" le dijo a Clarín Vilma Di Russo, de la Fundación Patagonia Natural.

El animal medía cuatro metros y tenía un peso de 2 toneladas aproximadamente. El Doradillo es una zona de mar profundo, rodeada de altos acantilados que la protegen de los fuertes vientos patagónicos. Ese lugar es elegido por la Ballena Franca Austral para parir cuando llegan a las costas de Chubut a fines de mayo.

El ballenato fue encontrado ayer al mediodía, varado a 20 metros de la línea de marea. "Es posible que después de nacer la madre lo haya perdido de vista. Se fue de su lado, se desorientó y varó", agregó Di Russo.

Una vez conocido el varamiento se organizó el rescate. Voluntarios de la fundación, personal de Prefectura y visitantes ocasionales formaron una cadena humana que permitió tener el cuerpo del animal húmedo y después empujarlo al mar. La tarea demandó mas de tres horas.

En el momento del rescate la temperatura era muy baja y la sensación térmica en la costa rondaba los 6 grados bajo cero. Una vez en el agua, el ballenato mostró evidentes signos de desorientación: intentó volver a tierra.

El poco tiempo de vida y las horas que permaneció fuera del agua llevaron al ballenato a un estado crítico. La posición en tierra produce en estos cetáceos aplastamiento de los pulmones lo que les genera un principio de asfixia. La rápida reacción de la gente evitó su muerte.

Ayer se observó en la zona una importante cantidad de ballenas con sus crías. Son los primeros nacimientos de la temporada. Se esperan un total de 60, según las autoridades de turismo.

13 de junio de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal