barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Prohíben el paso de un tren cargado con metanol

LA PLATA.- Un juez federal de Lomas de Zamora prohibió el paso por la provincia de un tren cargado con metanol por considerar que es una amenaza de “envenenamiento e intoxicación masiva” y que podría provocar daños irreparables en la salud de las personas y en el ambiente.

La resolución del magistrado Gabriel Di Matteo hace lugar a una medida cautelar planteada por la organización no gubernamental Asociación Ecológica Social, cuya sede está situada en la localidad bonaerense de Bernal, y a recursos de amparo presentados por distintos municipios bonaerenses.

El Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Quilmes patrocinó a la organización no gubernamental de Bernal en el recurso de amparo contra Repsol YPF, Ferrosur Roca SA, TMR SA y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a fin de impedir el paso con destino a Ensenada y procedente de Plaza Huincul de un tren con 46 vagones con metanol (alcohol metílico, Nº 1230 de la Guía de la ONU), con una carga total de 2.000.000 de litros.

A fines de 2001, Repsol-YPF anunció que comenzaría a exportar metanol –una sustancia altamente tóxica e inflamable– que iba a ser fabricado en una nueva planta situada en la provincia de Neuquén y transportado hasta Ensenada en formaciones ferroviarias de Ferrosur Roca SA.

El anuncio provocó la preocupación de vecinos y asociaciones ecologistas de distintas regiones del territorio bonaerense y de algunas provincias del sur del país.

Como materia prima

El metanol es un insumo industrial utilizado como materia prima para la elaboración de productos petroquímicos básicos y sus derivados. Elementos como esponjas, alfombras y detergentes, entre otros, lo tienen entre sus componentes.

Según se informó, para transportarlo hasta Ensenada se utilizarían trenes con hasta 42 tanques cada uno, porque es el modo más seguro. En aquella oportunidad, Ferrosur Roca SA explicó que se habían tomado los recaudos necesarios e inició el dictado de cursos de capacitación en los lugares por los que pasaría la formación.

Pero ayer el magistrado Di Matteo dispuso la medida cautelar contra el paso del tren porque, según evaluó, “representa una amenaza cierta de estrago, envenenamiento, intoxicación masiva e incendio, que implica un riesgo de daño a la salud, la vida y el ambiente de imposible reparación ulterior”.

De acuerdo con lo que se manifiesta en el fundamento, la resolución de prohibir el paso de la formación con metanol por Lomas de Zamora intenta proteger “zonas densamente pobladas, aproximadamente 4.000.000 de habitantes, con un área de afectación de 7000 kilómetros cuadrados”.

En los últimos días el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri, también hizo público su desacuerdo con la idea de que el tren circulara por la zona y expresó: “No estoy en contra de esta nueva actividad en la destilería, la región necesita de proyectos productivos. Pero hay que ser muy cuidadosos, porque antes que nada están la salud y la tranquilidad del pueblo”.

13 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal