barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cauces aluvionales repletos de basura y pericotes

Los meteorólogos afirman que son pocas las posibilidades de lluvia en el Gran Mendoza. Por lo menos ese es el pronóstico hasta el viernes. Pero la época de tormentas ya empezó y a los cauces aluvionales les falta mantenimiento.

Hay gran cantidad de bolsas de basura y escombros, tanto en el zanjón Maure como en el Frías y en el Papagallos, especialmente en las zonas más altas. Esto, ante una tormenta fuerte, puede afectar el normal escurrimiento del agua hacia el canal Cacique Guaymallén.

La Dirección de Hidráulica -encargada del mantenimiento- sostiene que ya está limpiando el Maure y la próxima semana abrirá los sobres para mantener el Frías. Pero si se desata una tormenta inesperada, hoy el sistema pluvio-aluvional no está en óptimas condiciones de funcionamiento.

Algunos sectores del Zanjón Frías están tapados por las malezas. El médico Mario Saguíe comentó que entre la Casa de Gobierno y el barrio Bombal los yuyos cubren el ancho del cauce y están tan altos que se pueden tocar desde el puente que une ambos sectores.

A la altura de la escuela técnica Pablo Nogués, también hay abundante vegetación y personas inescrupulosas han roto un muro de piedra. Esto afecta la estructura del cauce y puede causar un socavón si se registra una tormenta.

Puente peligroso

Tampoco faltan las trampas para los peatones que quieren cruzar el canal por el puente que une Francisco Alvarez-Santa Cruz y Belgrano. Los viejos tablones están podridos, y muchos vecinos de la zona prefieren cruzar por el de hormigón que se halla 50 metros al sur.

La cantidad de escombros, desechos y malezas, originó una sobrepoblación de roedores. Los pericotes ya invadieron algunas calles, veredas y casas del barrio.

María Mañanes, vecina de la zona, comentó que los pericotes ya se han adueñado de la zona y corren por las veredas, entre los árboles y hasta se han metido en algunas casas. “A una vecina, las ratas le comieron medio cajón, donde guardaba platos y mercadería”, contó la frentista. “Menos mal que en casa tenemos una gata que espanta las ratas y por eso no las tenemos aquí. Pero estas alimañas ya están habituadas. El otro día vi un pericote descansando en la rama de un árbol”, agregó.

Según Mañanes, los vecinos ya avisaron reiteradamente al municipio capitalino y a Hidráulica, para que realicen el control de plagas correspondiente y el mantenimiento del cauce, pero en un organismo les dicen que el encargado de tales tareas es el otro y viceversa.

Federico Correa, de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, explicó que este control de plagas lo realizan periódicamente. “Lo que pasa es que en muchas casas no nos dejan entrar a colocar los cebos. Y esto pasa en el barrio Bombal. Generalmente, nos atiende la empleada, que no está autorizada a permitir el ingreso a personas extrañas y allí termina el proceso de desratización”.

El funcionario explicó que en muchas casas les dicen que no tienen ratas porque les da vergüenza aceptarlo. “Pero en todas las ciudades, por más limpias que sean, hay ratas. Y en un patio, donde hay vegetación y leña para el asado, seguramente podremos encontrar ratas”, dijo.

Antonio Murcia, de Obras por Administración de la comuna, dijo que el puente va estar completamente reparado para este fin de semana.

24 de setiembre de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal