barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los ecologistas reclaman protección para evitar los incendios en las islas

Prefectura intervino para sofocar las llamas. El fuego se produce para eliminar pastizales de los terrenos.

Ayer podían observarse columnas de humo.

Toda una contradicción. A pocos días de que la Municipalidad de Victoria declarara las islas frente a Rosario como área natural protegida, una serie de incendios se desató sobre el paraje del Charigüé y otros terrenos cercanos. El alto que alcanzaron las llamas fue tal que anteanoche podían observarse a simple vista desde la costa rosarina y se necesitó la intervención de la Prefectura para sofocarlas. Ayer, el viento todavía dispersaba humo y cenizas sobre gran parte de La Florida y la rambla Catalunya.

Tanto desde la Prefectura Rosario como desde la policía entrerriana apuntaron a la quema de pastizales para limpiar terrenos como la causa del incendio y no registraron más daños que –pastos secos y juncos". Sin embargo, desde organizaciones ecologistas advirtieron sobre las consecuencias que esta práctica puede tener para la reproducción de algunas especies de animales y reclamaron una mayor protección para los humedales del Paraná.

Según precisó el jefe de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la delegación de Prefectura, Néstor Acevedo, el mayor foco del incendio se registró anteayer en un sector del paraje del Charigüé, detrás de la isla El Espinillo.

–Fue una superficie importante, de un frente de más o menos mil metros y un radio de 500 metros", indicó. Al punto que para sofocarlo se necesitó la intervención de 6 personas y un guardacostas con mangueras de alta presión y elementos de zapa, instrumentos de lona con mango de madera.

El oficial de Prefectura no pudo precisar cómo se inició el incendio, pero expuso sus sospechas. –Es difícil determinar qué causó la propagación del fuego, pero normalmente la gente acostumbra quemar los pastos para limpiar la isla", explicó a la par que señaló que –el 90 por ciento de la vegetación afectada fue pasto seco y juncos. Nada más".

Y el mismo razonamiento encontró el coordinador de islas de la dirección de operaciones rurales de la policía de Entre Ríos, José Luis Bykaluk.

–Es común que en esta época del año se quemen los pastizales secos, lo hacen los propietarios de los campos para destruir la maleza y lograr que crezcan pastos nuevos", apuntó el uniformado.

Donde hubo fuego

Lo cierto es que ayer, desde la costa rosarina, todavía podían verse espesas columnas de humo provenientes de las islas. Y no fueron pocos los vecinos de la rambla Catalunya que aseguraron que –un intenso olor a quemado" invadió sus viviendas durante toda esta semana.

–Son incendios usuales que están controlados", aseguró Bykaluk. Sin embargo, la costumbre de quemar pastizales en este lugar mal se lleva con la ordenanza que recientemente promulgó el municipio de Victoria, creando un área natural protegida alrededor de las islas pertenecientes a su territorio. Lo que suma unas 376 mil hectáreas dispersas en la zona del Paraná Medio.

La norma apunta a incorporar este territorio al sistema provincial de áreas naturales protegidas ya que considera que se trata de –un patrimonio virgen, uno de los pocos que aún persisten en toda la región, un pulmón de la naturaleza que no se puede descuidar bajo ningún aspecto" y que –en ellas tiene su hábitat una enorme variedad de animales".

Al mismo tiempo, establece que los terrenos protegidos deberán encuadrarse en lo que se denomina –reserva de uso múltiple", áreas donde se privilegia la convivencia armónica entre las actividades productivas del hombre y el mantenimiento del ambiente con sus recursos silvestres.

En este sentido, el ecologista Sergio Rinaldi advirtió sobre las consecuencias que acarrean estos incendios. –Es una costumbre arraigada del hombre de campo pero esto afecta gravemente la biodiversidad, principalmente a las aves que por esta época están anidando, y contrariamente a lo que se piensa no hacen nido en los árboles sino en el piso", sostuvo.

Pero esto no es todo. –Hay que pensar también en la proximidad que estos terrenos tienen con el puente Rosario - Victoria y los accidentes que pueden generarse a partir de la disminución visual que provoca el humo", apuntó Rinaldi.

Y, en la opinión del especialista, poco es lo que puede hacer una ordenanza municipal para cambiar esta situación. –El tema es que en las islas hay terrenos privados que están ahí desde mucho tiempo antes de que exista la ordenanza", advirtió.

Por esto, la propuesta de los grupos ambientalistas es elevar a la zona de islas a un status jurídico importante, que obligue a los propietarios privados a tomar más responsabilidad sobre la conservación de estas tierras.

–Para evitar la degradación de las islas hay que sujetarlas a una ley provincial, una nacional o una de rango internacional, lo que fuera, pero que tenga un status jurídico alto", dijo Rinaldi.

Con esta herramienta se podrá –proteger realmente la fauna autóctona que, en rigor, ya está bastante deteriorada", y al mismo tiempo evitar ciertos proyectos que se planificaron a partir de la inauguración de la conexión vial –como la instalación de una estación de servicios y otras iniciativas" que hacen temer por el futuro de esta reserva natural.

Reservas que sólo figuran en un papel

–La mayor parte de las instituciones responsables del manejo de las áreas protegidas -en particular las que se encuentran bajo dominio y jurisdicción provincial- no tienen planes de manejo, presupuestos específicos o capacidad de control. Su personal es insuficiente en número o está poco capacitado para cumplir sus tareas". La advertencia corre por parte de la Fundación Vida Silvestre Argentina que llama a estos lugares –reservas de papel" ya que –se sabe de su existencia sólo por una disposición legal". En un artículo publicado en la página de Internet, la entidad advierte sobre la necesidad de preservar estos paisajes, principalmente cuando se utilizan como recreos turísticos, y desarrollar programas de investigación, educación o conservación. –Estos brillan por su ausencia y los esfuerzos recaen más sobre las iniciativas personales que sobre misiones institucionales", asevera.

4 de setiembre de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal