barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Denuncian que hay chicos que tienen leucemia por la contaminación

Protesta de vecinos por los gases de un basural . Es el de Villa Dominico. Familias que viven en las Torres de Wilde cortaron ayer una de las entradas a ese relleno sanitario del CEAMSE. Dicen que respiran veneno. Y exigen respuestas.

protesta

Dicen que viven respirando veneno. Un veneno silencioso y con olor a basura podrida. Justo esa que tienen frente a sus narices todos los días. Son familias que viven en las Torres de Wilde, un complejo que se levanta de cara al relleno sanitario del CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado). Y que ayer cortaron una de las entradas a ese relleno para exigir respuestas inmediatas: sus hijos tienen enfermedades graves que ellos atribuyen a los gases que emana el basural.

"Que quede claro: no queremos más palabras. Queremos que el CEAMSE pare de tirar gases", dice Marcela Adriani. Su hijo Fabrizio, de 9 años, murió en noviembre del 99.

Tenía un mal parecido a la leucemia, llamado linfoma No Hodgkin. Y ella está segura de que la enfermedad vino de la basura que tiene todos los días frente a su casa. Pero no es la única.
Ayer, Marcela, junto con otras madres y unos cien vecinos de Don Bosco y Bernal, decidieron cortar una de las entradas al relleno sanitario de Villa Dominico.

Durante el tratamiento de Fabrizio, Marcela se enteró de que esa enfermedad y las leucemias "pueden estar relacionadas a la exposición de agentes externos como el benceno, el tolueno y las dioxinas". Enseguida miró hacia el CEAMSE. Y rápido saltaron más casos. Casi todos en las Torres. O cerca de ellas. En total, según cuentan las madres, son 19 chicos con algún tipo de leucemia.

Silvia Maciello es la mamá de Ezequiel, un chico de 17 años que tiene leucemia. Como Fabrizio, le detectaron la enfermedad a comienzos del 99. "Todos los casos empezaron en enero de ese año", asegura Silvia. Ezequiel aún está en tratamiento.

Para esa misma época, Marcelo Blanco, de 16 años, que vive pegado a las Torres, también se enfermó de leucemia. Ayer, el chico estaba en el corte. Ya está mejor, pero sigue medicado.

El CEAMSE niega que esto pueda ocurrir. Una alta fuente de ese organismo le dijo ayer que "especialistas en cáncer y leucemias nos dijeron que estas enfermedades tienen causas desconocidas, y no se dan de un momento para el otro como un virus". Es más: según la fuente consultada, "si las causas fueran exógenas, habría que estar expuesto durante muchos años.

Además, se habla de 20 casos, pero con nombre y apellido nosotros no conocemos más de cinco".

Veinte o cinco. Acaso el número sería lo de menos si se comprueba una relación estrecha entre la basura que acumula el CEAMSE y los casos de leucemia. Los vecinos se sienten atrapados desde hace tiempo. Algunos sostienen que todo empeoró a partir del incendio en el relleno sanitario, el 11 de diciembre del 98. Al mes siguiente empezaron los casos.

Desde entonces, las mujeres que ayer cortaron una entrada del CEAMSE se convirtieron en las "Madres de las Torres de Wilde". Y empezaron a movilizarse en contra de la basura: hicieron una denuncia judicial, reclamaron a decenas de funcionarios, llegaron al directorio del CEAMSE.

A todos pidieron que se controlara el venteo de gases que emana ese relleno sanitario. Porque de ahí, están seguras, surge el compuesto que está enfermando a sus hijos. Y también de la contaminación en las napas de agua. Un informe hecho en la Secretaría de Desarrollo Ambiental de Quilmes sobre parte del relleno concluye que "la contaminación de las napas freáticas estaría excediendo los valores límite permitidos para el vuelco a colectores cloacales y lo absorbido por el suelo".

El olor ácido de las gomas incendiadas disimula el aire nauseabundo que viene las montañas de tierra del CEAMSE. Es el mismo aire que penetra mañana, tarde y noche en cada rincón de esas torres de departamentos (donde viven unas 12.000 personas) y el barrio que las rodea.

Ahora "Las madres" (como las conocen todos) están haciendo un relevamiento junto al Municipio de Avellaneda en todas las Torres, familia por familia. Se busca detectar posibles casos como los que sufren sus hijos. U otras enfermedades.

En el CEAMSE aseguran que están tratando de evitar los olores molestos. "Pero los olores no son causa de cáncer", dijo una fuente del directorio de la empresa. Y remarcaron que se instaló una planta de tratamiento de los líquidos que produce la basura y que están controlando que no contamine las napas. Y que además los gases que se generan, principalmente metano, "siempre midieron muy por debajo de los límites permitidos".

Para la empresa, los malos olores que se sienten en esa zona no sólo vienen del relleno sanitario. Señalaron al arroyo Santo Domingo, que recibe los residuos químicos de las curtiembres de la zona. Y al polo petroquímico de Dock Sud, que también larga al aire sustancias tóxicas.

Pero para las madres, lo que importa es que esas emanaciones dejen de existir. Y quieren una respuesta.

Una enfermedad que la ciencia trata de descifrar

El origen de la leucemia es, por ahora, un misterio para la ciencia. Aunque se ha avanzado mucho en las investigaciones, todavía no se conoce una causa única. Al parecer, sería resultado de la combinación entre una predisposición genética y algún factor ambiental, según los especialistas.

"Cómo se origina la leucemia es todavía algo que se está investigando. Al parecer habría modificaciones genéticas por una predisposición, a las que se les suma otra sustancia. Así se formaría un clon maligno, que genera la enfermedad", explicó el médico Daniel Freigeiro, del servicio de Hematología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Pero aclaró que, por ahora, sólo se trata de una hipótesis, que se está investigando con la ayuda de los últimos avances en biología molecular.

Lo que ocurre para que aparezca la leucemia, señaló Freigeiro, es que un grupo de células, en determinado momento, escapan del control del organismo y se convierten en malignas. "¿Por qué ocurre eso? Ahí entra lo tóxico, los factores ambientales", indicó.

Según este médico, "es difícil hablar de un único factor ambiental. En los chicos, sobre todo, es evidente que existe una alteración genética desde el vamos, porque no han estado expuestos a una sustancia tóxica durante un largo período de tiempo, como puede ocurrir con un adulto".

Pero, agregó, "evidentemente hay sustancias que favorecen la producción de leucemia, como el benceno, un derivado del petróleo". En la Argentina se han hecho pocos estudios en relación a esto, pero en otros países, como Inglaterra, sí se ha analizado la incidencia de factores tóxicos "y se comprobó que pueden provocar leucemia en personas con predisposición", contó Freigeiro

Cómo debe funcionar un relleno sanitario

relleno sanitario

Vecinos y ambientalistas vienen denunciando que en Dominico la emisión de gases no metánicos, algunos cancerígenos, alcanzaría 1.500 toneladas anuales, superando ampliamente los valores permitidos.

1) Cómo se rellena

El área se divide en módulos. Los camiones circulan por terraplenes hasta el módulo que se está llenando.

2) Gases

La descomposición de basura produce gases, principalmente metano, que se eliminan por venteo.

3) Extracción de líquidos.

Deben ser retirados para recibir tratamiento.

4) Cobertura de los desechos.

La basura debe ser tapada cada día con una capa de tierra compactada de 20 cm. Según vecinos de la zona esto no se cumple.

5) Módulo limitado por una pared de arcilla.

6) Pozos de control de napas

Permiten tomar muestras aguas arriba y aguas abajo, según el escurrimiento de las napas.

7) Impermeabilización

El relleno debe estar perfectamente aislado para evitar que la filtración de líquidos contamine las napas. Para eso la base del relleno se cubre con una capa de polietileno de alta densidad. En Dominico no se colocó membrana porque, según el CEAMSE, los suelos son impermeables.

Distintos estudios indican que en determinados lugares el suelo sería permeable y que las napas estarían contaminadas.

7 de diciembre de 2001

Fuente: http//www.clarin.com.ar

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal