barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alertan sobre el nivel de nitratos en el agua de Villa Constitución

El Enress ordenó al municipio que normalice el servicio en menos de sesenta días.

Villa Constitución. - Mediante una resolución fechada en octubre pasado, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ordenó a la Municipalidad villense suministrar a la población, como mínimo, dos litros de agua potable por día y por habitante. La medida del organismo de control fue adoptada tras varias intimaciones para que el ente sanitario local adecue los altos niveles de nitratos que presenta el líquido que se consume en esta ciudad.

El gerente del Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos), Lorenzo Pereyra, minimizó la cuestión y aseguró que el Enress "dio tiempo hasta febrero" para normalizar los parámetros. "Pero antes de esa fecha ya tendremos todo solucionado", sostuvo el funcionario, y admitió la necesidad de efectuar urgentes inversiones para cumplir con la requisitoria del Enress.

En el marco de su resolución Nº 0385, que incluye "localidades con anomalías en los parámetros de nitratos, fluoruros y arsénico", el Enress notificó en octubre pasado al municipio que deberá adecuarse a la normativa vigente en un plazo máximo de dos años. Además, dispuso la obligatoriedad de suministrar en un plazo no mayor a 60 días dos litros de agua por habitante y por día, bajo apercibimiento de otorgar sanciones.

Entre los considerandos de esta medida, el Enress advierte que, habiendo intimado en varias oportunidades a la normalización del servicio, "en esta instancia debería aplicar el régimen de sanciones a los prestadores involucrados, lo que podría desembocar en la clausura de los servicios". Sin embargo, considera que esta posibilidad "provocaría un daño aún mayor a la población servida que la continuación de los mismos en las condiciones actuales".

Plazos

Tras evaluar algunas condiciones atenuantes respecto de la falta de inversión en el servicio, como la grave situación económica que atraviesan municipalidades y comunas, el organismo de control estableció plazos para su normalización. Así, las metas a alcanzar en la adecuación de los parámetros de arsénico y nitratos han sido fijadas a un año de plazo. En tanto, ordenó la adopción de medidas "no convencionales" para garantizar la salud de la población.

Si bien la orden del Enress para distribuir dos litros diarios de agua potable a los habitantes villenses debería comenzar a cumplirse en estos días, Pereyra aseguró que luego de una reunión realizada el jueves pasado con técnicos del organismo el plazo se prorrogó hasta febrero.

"Para esa fecha ya tendremos todo solucionado -aseguró el funcionario- porque el problema de la concentración de nitratos lo tenemos en dos pozos que ya hemos detectado. De todas maneras también tendremos que invertir para perforar nuevos pozos o comprar una máquina importada que elimina los nitratos, que cuesta unos 90 mil pesos".

Pese a las afirmaciones de Pereyra, empleados del Eamos deslizaron que una eventual salida de circulación de los dos pozos apuntados acarreará "otros problemas, como una reducción en la provisión y presión de agua", y añadieron: "Eso sin contar otros problemas que ya están sucediendo. Por ejemplo, en barrio Luzuriaga, donde se robaron los dosificadores de cloro, hay usuarios que presentaron algunos problemas por la alta concentración de cloro ante el inconveniente de dosificarlo adecuadamente".

26 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal