barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una red nacional de 50 municipios ecologistas se reunió en Chañar Ladeado

Estrategias locales para ciudades sanas. Cada vez más comunidades pequeñas se organizan para mejorar su relación con el medio ambiente.

Chañar Ladeado. - La mayoría de los problemas relacionados con la salud y el medio ambiente pueden resolverse a partir de iniciativas locales, sin esperar acciones de esferas estatales más elevadas. Esa es una de las conclusiones más importantes a las que llegaron representantes de municipios que trabajan en cuestiones ambientales durante unas jornadas desarrolladas en Chañar Ladeado, de la que participaron funcionarios nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Allí intercambiaron experiencias acerca de la estrategia llamada Atención Primaria Ambiental (APA) para resolver sus problemas de calidad de agua, protección del suelo, arbolado público y tratamiento de residuos.

La APA es una herramienta impulsada por la OPS. Una de sus principales características es que se desarrolla a nivel local, independizada de las macroestructuras y sostenidas sobre la participación de la comunidad. En la Argentina se asienta en estructuras de organización como la Red Municipal de Atención Primaria Ambiental, integrada por cincuenta municipios de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Corrientes, Neuquén y Buenos Aires. Los antecedentes de esta red se remontan a 1992, con la aparición de los Ecoclubes en el sur santafesino.

La APA actúa como una bisagra que le permite a la gente articular los problemas ambientales locales con la salud. Como espacio de participación social permite poner en marcha transformaciones que, por generarse desde abajo, resultan más sólidas y confiables.

La modalidad suma cada día más intendentes y se articula con organismos oficiales y privados. Vicente Koller, jefe comunal de Villa Eloísa y presidente de la red, destacó la importancia de unión de los municipios para impulsar y compartir programas que mejoren la calidad de vida.

Buenos ejemplos

Las experiencias expuestas en las jornadas realizadas en Chañar Ladeado permitieron conocer trabajos de calidad con resultados sorprendentes. Unquillo (Córdoba) eliminó el basural a cielo abierto; la ciudad bonaerense de General Cerri (cerca de Bahía Blanca) aplica tecnología para dar valor agregado a los residuos. En tanto, las localidades santafesinas de Chañar Ladeado, Villa Eloísa y Camilo Aldao, que tienen una base común de 15 mil habitantes, dedican un diez por ciento del presupuesto para estrategias ambientales y de producción que incluyen emprendimientos como tambos comunitarios, reciclaje de papel, elaboración de biogás y prevención del dengue. En las actividades participan jefes de hogar desocupados con alto grado de compromiso.

En el caso de General Cerri, el basural está parquizado. Allí se ubican los galpones donde se aprovechan en forma integral los desechos. El proceso arranca con la separación diferenciada entre residuos orgánicos e inorgánicos. Los mecanismos de clasificación son originales, incluso separan las tapitas de envases por colores. La planta procesa miles de toneladas de envases plásticos que vende en Buenos Aires para ser reinsertados en el mercado, como uno de los tantos provechos que obtienen de la basura. Miles de estudiantes visitan el lugar, que cumple con normas estrictas de higiene.

Qué es la salud

"Cuando decimos salud pensamos en el aire, el agua, el suelo. Salud es el completo estado físico y mental, no sólo es ausencia de enfermedad, y depende de cómo la sociedad maneja la interacción entre las actividades humanas y los factores ambientales", sintetizó la ingeniera peruana Rosario Castro, de la OPS.

2 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal