barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Premio para una ONG que defiende los derechos ambientales de los vecinos

Algunos de los 16 inte-grantes de Oikos. En-señan y asesoran.

Se involucraron en el conflicto generado por la extracción de petróleo en Llancanelo. Ayudaron a los vecinos en el caso de los transformadores contaminantes de Kilómetro 8. Analizaron el impacto ambiental del vaciamiento de la presa Los Reyunos. Crearon programas de difusión para que todos conozcamos un poco más sobre el medio ambiente y los peligros que lo amenazan. Y todo este trabajo dio sus frutos: los integrantes de la ONG mendocina Oikos Red Ambiental, acaban de ganar un premio nacional, otorgado por la organización Junta Ecuménica (empresarios y religiosos de todo el país), al “Emprendedor Solidario”. Para obtenerlo, compitieron, con su tarea, con otras 148 ONGs ambientalistas de toda Argentina.

Oikos nació en enero de 2000 con varios objetivos y una meta concreta: que la gente aprenda lo que realmente significa conservar el medio ambiente.

“Surge la necesidad de formar algo. El principio general de Oikos era otra forma de pensar el ambiente. Principalmente eliminando dos grandes prejuicios: que la ecología es una actividad para ricos y que se relaciona solamente con las ballenas”, comentó uno de los integrantes de la Red, Eduardo Sosa.

Un mecanismo de ayuda

El programa “Defensoría ciudadana del ambiente” fue el factor decisivo para la obtención del premio. Este programa funciona para asistir a la gente. Cada uno de los 16 integrantes de la Red se encarga de recibir las consultas y denuncias, que luego serán analizadas por el grupo en conjunto. Si se considera que la denuncia es viable, los especialistas intervienen en una primera instancia con presentaciones del asunto ante las instituciones gubernamentales.

“Cuando se agota esta etapa y si no pasó nada, se hace la denuncia judicial y se avanza por este lado”, explicaron los dos abogados que trabajan en Oikos, Santiago Ruiz y Guillermo Hernández.

El programa de Oikos ya ha recibido 348 llamadas telefónicas, 228 mails y 28 visitas personales de gente que necesita encontrar alguna solución.

“Generalmente son consultas para saber dónde se deben hacer determinados trámites”, cuenta Eduardo Sosa. Según las estadísticas que maneja Oikos, el 75% de las llamadas son por asesoramiento legal y técnico; un 18% pertenece a casos que son rechazados. El restante 7% conforma el índice de los casos que pasan las etapas iniciales y son aceptados.

Uno de los temas casi obligado es el del arbolado público. También se pregunta mucho por la contaminación ambiental y del agua y por la legislación vigente.

“Lejos, lo más preocupante en la provincia es el asunto de los residuos de todos los tipos. Los patológicos, que no son bien tratados, y los industriales, que generan bastante daño”, dice Santiago Ruiz.

Para educar a la gente y acercarse más al ámbito universitario, Oikos está creando un instituto de capacitación docente. Otra de las ideas próximas a concretar es la conformación de un programa de control ambiental para vigilar cómo se manejan técnicamente y legalmente desde el sector gubernamental.

Como para completar la idea, Eduardo Sosa aseguró: “Nosotros sabemos que hay muchas cosas que no se hacen bien y que en muchos casos falta control. Por eso, queremos establecer un sistema de monitoreo sobre cómo los organismos públicos encaran la solución de los problemas ambientales que afectan a los ciudadanos. Además, estamos trabajando con la Asociación Argentina de Médicos por el Ambiente, para hacer un mapa de la vulnerabilidad ambiental”.

La oficina de Oikos es pequeña, y los integrantes de la ONG son pocos y trabajan ad honorem para resolver problemas en beneficio de la comunidad. Sin embargo, la pasión y las ganas hacen de este grupo una verdadera maquinaria que crea y concreta los objetivos que se van estableciendo.

2 de diciembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal