barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La fumigación de campos preocupa a intendentes

Pedirán a la provincia que les deje compartir el poder de policía para el control de los productos que se utilizan.

fumigación de campos

Fighiera. - Jefes comunales de la región, legisladores, dirigentes ecologistas y vecinos acordaron pautas comunes para acotar los graves problemas que generan las fumigaciones de campos y el tratamiento de cereales dentro de los ejidos urbanos. En ese sentido, impulsarán modificaciones a la ley provincial que regula la aplicación de herbicidas, apuntando a que las comunas tengan plenas facultades para actuar.

En el que significó el primer intento serio para regionalizar un problema recurrente denunciado desde hace años, los jefes comunales de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Pavón y Fighiera adelantaron la decisión de consensuar medidas comunes que acoten la grave situación planteada por ecologistas y vecinos.

"Surgieron propuestas interesantes para resolver los problemas de salud y medio ambiente que provocan las fumigaciones", señaló Ramón Balduini, titular del grupo ecologista de Empalme Villa Constitución, uno de los impulsores de la convocatoria.

El encuentro giró en torno a los problemas de las comunas para controlar las fumigaciones de campos, sobre todo en predios ubicados cerca de las zonas urbanas. Si bien hay normas previas a seguir, las comunas encuentran graves dificultades para concretar un contralor efectivo. "No sabemos si en realidad los colonos usan los herbicidas que ellos declaran porque en muchísimos casos las aplicaciones afectan gravemente a los pobladores", se quejaron. Por eso resolvieron exigir al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), la autoridad de aplicación de la ley que regula la actividad, compartir el poder de policía.

El diputado provincial Carlos Cardelli se comprometió a gestionar modificatorias a la ley. "Es urgente que las comunas compartan el poder de policía", dijo, mientras el intendente de Fighiera, Carlos Mariani, destacó la necesidad de regionalizar el tema.

Cáncer y juicios

Según el ecologista Ramón Balduini, en el barrio Las Ranas de Empalme Villa Constitución -que linda con la zona rural- se detectaron 18 casos de cáncer. "Seguramente las fumigaciones de los campos aledaños tienen una directa incidencia con estas graves enfermedades y el problema es más grave porque allí funcionan dos escuelas", sostuvo.

Asimismo, uno de los desafíos para los presidentes comunales a la hora de elaborar ordenanzas que limiten las fumigaciones en campos cercanos a centros poblados, será el de eludir los posibles juicios que recibirían de colonos que, al no poder fumigar, podrían perder sus cosechas. "En dos días, una plaga puede terminar con una cosecha. Qué hacemos si no dejamos fumigar y después nos enjuician por esa pérdida", se preguntaron.

18 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal