barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Aguas contaminadas en arroyos de Las Colonias

Jefes comunales del departamento hicieron una denuncia penal. Temen por la salud de la población.

Santa Fe. - Jefes comunales de localidades del departamento Las Colonias presentaron una demanda penal ante el Juzgado de Circuito Nº 19 de Esperanza por contaminación del arroyo Las Prusianas y otros cursos de agua que sufren gravísimos perjuicios ambientales.

"El uso irracional de los recursos naturales, sobre todo el fluvial, está cobrando a toda la región un excesivo precio: muerte por contaminación con cromo; arroyos y lagunas inutilizados, no sólo por la inexistencia de la vida ictícola, sino también por los signos evidentes de putrefacción de las aguas", sostuvieron los jefes comunales de Humboldt, Felicia, Pilar, Nuevo Torino, Colonia Rivadavia y Cavour ante a la "grave contaminación" en los arroyos Las Prusianas, La Paloma, Cañada de Flesia y Cululú. En algunos casos, como en Las Prusianas, no hay vida biológica desde hace años".

"Paisajes otrora pintorescos están hoy desolados y enfermedades de origen inexplicable muestran una realidad que, como responsables políticos afectados, debemos denunciar", sostuvieron los intendentes.

El jefe comunal de Humboldt, Germán Alcides Kahlow, señaló que además de la presentación ante el juez Norberto Erni por violación del código de faltas provincial, que tiene como bien jurídico protegido los ecosistemas y sanciona la contaminación de los recursos hídricos, se hicieron denuncias ante Medio Ambiente de la provincia. La presentación sostiene que el origen de la contaminación se focaliza en los efluentes de industrias de Rafaela y Ataliva donde no existirían controles y muchas de ellas no tienen plantas procesadoras de residuos industriales.

El tema no es nuevo y agudiza los conflictos por los procesos contaminantes que tienen por epicentro a Rafaela y Esperanza, aunque en esta última la curtiembre Sadesa ya cuenta con una planta de procesamiento de los desechos industriales.

Lugares contaminados

Según la denuncia el problema comienza en Rafaela, donde existe un canal norte y un canal sur que desembocan en los cursos de agua, sobre los cuales se vuelcan desechos y residuos considerados peligrosos según la reciente ley de medio ambiente. El canal norte, antes de desembocar en Las Prusianas, transita por la cañada de Flesia, con lo que todos los productos contaminantes vertidos en dicho canal desembocan en el arroyo mencionado. Por su parte, el canal sur desemboca directamente en el arroyo Las Prusianas y éste confluye en el Cululú, que desagua en el río Salado. Según la documentación, se constató una importante mortandad de peces ("los últimos que quedaban en esos arroyos") y está muy afectada la flora y fauna que toma contacto con el agua.

Los jefes comunales señalan que se verificó el "permanente volcado de líquidos putrefactos que dejan a su paso un espeso manto que cubre todo el agua", en ambos canales. Sostienen que los habitantes de estas localidades se sienten damnificados y que "están sometidos al peligro inminente de padecer enfermedades".

30 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal