barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Denuncian la tala de 500 eucaliptos en Pérez

Los añosos ejemplares pertenecían a un monte detrás del campo de golf del Club Mitre.

Pérez. - "Padre, dígame qué le han hecho al bosque que ya no hay árboles. En invierno no tendremos fuego ni en verano un sitio donde resguardarnos. Padre que el bosque ya no es el bosque. Padre antes de que oscurezca llene de vida la despensa", dijo Joan Manuel Serrat en uno de sus versos allá por 1973.

Seguramente algunos perecinos no escucharon nunca esta canción titulada Pare (padre), o quizás porque está en catalán no la entendieron. Tal vez por eso, en los últimos meses manos anónimas talaron más de 500 ejemplares de eucaliptos del monte Mitre en la ciudad de Pérez.

Quizás ya sea tarde para esos árboles de más de 20 metros de altura, hoy gigantes caídos bajo la sombra. Pero tal vez todavía se esté a tiempo para salvar a los añosos eucaliptos que se yerguen a los largo de siete hectáreas que bordean la parte sur del campo de golf del tradicional Club Mitre. Según algunos lugareños, el monte fue plantado por los ingleses cuando construyeron los talleres ferroviarios a principios del siglo pasado.

Un vecino de esta ciudad, Mario Angel Iannicelli, denunció ante la Municipalidad, el Concejo y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia sobre la tala indiscriminada de los ejemplares requiriendo "la intervención urgente de los organismos para detener la salvaje e impune depredación arbórea".

"Este es un acto criminal. Es un daño irreparable contra el ecosistema y un atentado contra la humanidad", dijo Iannicelli luego de hacer un relevamiento en el monte. "Entre las talas de vieja data, los ejemplares destruidos por acción del fuego y el viento, y los que están cortando actualmente faltan más de 500 árboles. Si no se detiene este estrago, dentro de un par de años sólo quedará el recuerdo de este monte", sentenció.

Iannicelli contó que descubrió la tala hace unas semanas cuando comenzó a realizar caminatas y paseos en bicicleta por la zona. "Al principio le comenté a mi esposa que esto era una lástima, pero cuando vi talas recientes y de ejemplares pequeños me di cuenta de que los hachaban y los cortaban en trozos pequeños para llevárselos. Si fuera para mitigar el frío, vaya y pase, pero esta cantidad sólo se puede llevar para comercializarla. Alguien está lucrando impunemente con el patrimonio de todos", dijo.

Sostuvo que hace unos días presentó una nota en el Concejo para que, entre otras cosas, "intime al Departamento Ejecutivo a reponer los ejemplares perdidos ya que la Municipalidad es responsable de este acto, ya sea por omisión o por ineficiencia. También sugerí que debería declararse a este lugar como reserva ecológica municipal intangible y exigir a la Municipalidad el alambrado del predio y la instalación de cartelería de advertencia apropiada".

Procedimiento policial

Asimismo, fuentes de la comisaría 22ª confirmaron que hace unos días se realizó un procedimiento en el que fueron detenidas cuatro personas que estaban talando árboles en el monte. "Los sujetos, al advertir la presencia de personal policial escondieron las hachas en la maleza. Luego de trasladados fueron identificados, se les secuestraron las herramientas y los leños fueron remitidos al municipio, que tiene la custodia del lugar", precisaron.

Soberbio

Mario Angel Iannicelli contó que varias veces intentó dialogar con el intendente Fernando Ramírez, pero vanos fueron sus intentos ya que "el funcionario no tiene amigos y no atiende a nadie. Es un soberbio", señaló. "Hace cuatro años que llegué a Pérez -agregó- para alejarme de la vorágine de Capital Federal. Quise presentarme al intendente, al que administra el dinero que pago en calidad de tasas pero no tuve suerte. Soy un hombre curioso y observador, y me hubiera gustado contarle algunas ideas que tengo".Iannicelli dijo que cuando fue por primera vez a la Municipalidad lo atendió una secretaria que es de Rosario. "Ella no me creyó que sólo quería saludar al intendente por lo que me dijo que yo tenía que tener algún problema. No me dejó verlo y me dijo que pida una audiencia. Eso sí, debía pagar 3,50 pesos de sellado. Por supuesto que no los pagué. Gasté cinco en el correo y le mandé una carta documento que hasta el día de hoy no contestó", se quejó el vecino.

16 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal