barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Denuncian un canal clandestino en Montes de Oca

Montes de Oca. - Un canal clandestino construido sobre el camino rural que divide este distrito con el de Las Parejas podría perjudicar a una decena de productores que tienen sus tierras en la cuenca denominada El Arbolito. El dragado, que fue objetado a través de una presentación judicial, tiene 3.500 metros de extensión.

Al productor parejense Hugo Bezzi aún le cuesta salir del asombro que le causó observar una obra realizada por una máquina retroexcavadora. Si bien aún no tiene certezas sobre quién fue el mentor, el hombre de campo atribuyó la autoría "a un grupo de productores de Montes de Oca que se quieren sacar el agua de encima y arrojársela a otros".

"Nosotros estamos en una zona baja. Cuando llueve demasiado se anegan los campos y los caminos con las consecuentes pérdidas económicas, pero no podemos admitir esta obra porque perjudicaría una situación desde ya compleja", dijo Bezzi. La obra de hidráulica, realizada en el distrito de Montes de Oca, tiene entre uno y dos metros de profundidad y una extensión superior a los tres kilómetros. "Observamos que el agua viene con mucha velocidad a nuestra cuenca, que tiene entre cuatro y cinco hectáreas, un terreno donde se practica la agricultura y ganadería", explicó el productor.

Bezzi hizo observaciones a la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Las Parejas, al Concejo de esa ciudad y también a la comuna de Montes de Oca, cuando la obra se estaba ejecutando, pero sólo obtuvo respuestas de la administración parejense. "El intendente de Las Parejas, Angel Marconato habló con el de Montes de Oca, pero la obra igualmente se concretó. Las autoridades alegan que el canal no fue autorizado. Es evidente que se trata de una obra clandestina", añadió.

El agricultor inició acciones legales en un juzgado para que el terreno retorne a la situación anterior. "Esto es lo único que pretendo, siempre y cuando el canal no me ocasione pérdidas en mi explotación agropecuaria. Tengo entendido que fue citado el contratista para que diga quien le pagó el trabajo", confió Bezzi.

El dragado perjudicaría a una decena de propietarios. El productor que solicitó la investigación trabaja algo más de cien hectáreas con agricultura y la ganadería. "Entiendo que se trata de una obra que no fue pensada y que se debe revertir para que no ocasione mayores daños", amplió.

"Previo a la presentación judicial envié una nota a la comuna de Montes de Oca, pero no contestaron. No puedo hacer acusaciones al presidente comunal, pero estoy a la espera de una respuesta", subrayó el damnificado.

10 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal