barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Matan a un puma de 64 kilos en un maizal cerca de San Gregorio

El animal fue sacrificado por dos productores que estaban cosechando. Fuertes polémicas.

San Gregorio. - Un puma de 64 kilos, y de dimensiones no habituales para esta zona, fue muerto en el establecimiento agropecuario San Federico, ubicado en el distrito de Iriarte, en el partido bonaerense de General Pinto. El felino fue hallado en un lote de maíz en momentos en que el campo era cosechado. La noticia de la muerte del carnívoro generó una fuerte polémica entre entidades protectoras de animales y ecologistas, las que calificaron como "irracional" la actitud de los productores.

Pablo Seput, encargado de agricultura del establecimiento, contó que al llegar al lote en su recorrida, desde la camioneta vio al animal. "Me causó impresión. Nunca había visto un puma tan grande", dijo.

Seput narró que el animal, también llamado león de montaña por su aspecto similar al de una leona africana, "buscó esconderse en una zona de juncos y bañados, por lo que junto al maquinista de la cosechadora le retiramos el maicero a la máquina y como tiene ruedas duales, nos internamos en el maizal en su búsqueda".

"Decidimos sacrificarlo -agregó- porque es un animal carnívoro, peligroso para el ganado y también para las personas. No era nuestra intención matarlo por el simple hecho de cazar". Una vez que el puma salió de su escondite, los productores lo persiguieron con una camioneta hasta que, ya cansado, estuvo a tiro de la escopeta de calibre de 16 milímetros que llevaban. "Los primeros perdigones no le hicieron daño por la dureza de su piel, pero luego sí, herido de muerte, fue necesario clavarle un puñal en el cuello", explicó Seput.

Se trataba de un macho de más de un metro de largo y 60 centímetros de alto, con una cola de unos 40 centímetros y de unos cuatro o cinco años de vida. Luego, el animal fue pesado y con sorpresa los productores comprobaron que llegaba hasta los 64 kilos. "Llama la atención la aparición de este tipo de felinos en nuestra región ya que es un animal de vida selvática o de montaña, que vive en zonas pantanosas o desérticas", precisaron los hombres.

Los productores sospechan que el animal podría haber escapado de una reserva natural debido a su buen peso, o que alguien lo podría haber tenido como mascota. También tuvieron en cuenta algunas zonas rurales de San Gregorio, donde hay bañados y grandes plantaciones de árboles, lo que da al lugar un aspecto selvático, parecido al hábitat natural de la especie.

La muerte del puma generó gran polémica entre entidades protectoras de animales y ecologistas, las que calificaron la actitud de los productores como "irracional". En cambio, varios hombres de campo consultados afirmaron: "Si aparecieran más felinos como este, no dudaríamos en matarlos porque pueden masacrar ovejas, vacas y terneros, lo que ocasiona graves daños", para agregar que "existe también el temor del ataque a seres humanos".

4 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal